lunes, 3 de julio de 2017

Una entidad privada proyecta un colegio donde se eduque en “valores islámicos”

Melilla,03/07/2017,El Faro de Melilla,Rebeca Alcántara


El centro estaría ubicado en el Real y cuenta con el apoyo  de la CIM para su puesta en marcha

El Centro Educativo y Cultural Islámico de Melilla proyecta la creación de un centro educativo para el próximo curso 2018-2019 en el que se combinen “los valores islámicos con los últimos avances en la enseñanza”. La institución privada es la precursora de un proyecto para el que cuenta con el apoyo de la CIM (Comisión Islámica de Melilla). Las instalaciones podrían ubicarse en una parcela que está junto a la mezquita del Real.

La entidad nació hace cuatro y casi desde el principio comenzó a pedir donaciones para que la construcción de este centro educativo fuera una realidad, al tiempo que formaba a un equipo de voluntarios y comenzaba a realizar algunas actividades educativas. El año pasado, gracias a la colaboración de los ciudadanos, esta entidad adquirió un terreno de 4.000 metros cuadrados, donde se proyecta la construcción de las instalaciones de enseñanza, que querrían que estuvieran listas para el  curso 2018-2019.

La entidad continúa animando a los melillenses a unirse y colaborar en la puesta en marcha de este colegio con el pago de 10 euros mensuales.

El presidente de la CIM, Driss Mohamed, aseguró en declaraciones a El Faro que se trata de una iniciativa privada, pero reconoció que cuenta con el apoyo de la Comisión Islámica. Mohamed apuntó, eso sí, que aún no está claro qué nivel de enseñanza se impartirá en este centro, y tampoco si será formación reglada o no. Se trata de unos detalles que los promotores de la iniciativa aún están cerrando.

El objetivo de este espacio es que los niños se eduquen en valores islámicos en unas instalaciones modernas  en las que puedan recibir su formación en las mejores condiciones.

Hay que señalar en este punto que precisamente esta misma semana Coalición por Melilla  (CpM) denunciaba que en los centros públicos de Secundaria de nuestra ciudad los alumnos no pueden cursar religión islámica, a pesar de que existe un acuerdo entre el Ministerio y la Comisión Islámica Española para que haya docentes de esta asignatura en los colegios. En el caso de Infantil y Primaria sí hay once profesores que se encargan de impartir esta religión a los que la eligen, pero no así en niveles superiores. Los cepemistas consideran que es una discriminación hacia la mitad de la población melillense, que tiene esta confesión.

No obstante, el partido político no está vinculada a la creación de este nuevo colegio, en el que sí se daría espacio a la formación en religión islámica. Conocen la iniciativa, pero apuntan que se trata de una entidad privada que está trabajando para hacerlo una realidad.

Habrá que esperar a los próximos meses para ver si realmente el proyecto puede estar listo para el curso 2018-2019, como al parecer es la intención de la entidad según los carteles que han repartido para animar a los melillenses a implicarse en esta iniciativa de creación de un colegio.

Educación no ha recibido solicitud formal para la creación de un centro de enseñanza

El director provincial de Educación, José Manuel Calzado, aseguró esta semana en declaraciones a El Faro que conoce el proyecto de construcción de un centro educativo en el que se fomentarían los valores islámicos, pero señaló que oficialmente no se ha solicitado ningún permiso a la Administración. Calzado explicó que para que un centro de este tipo entre en el circuito de la formación reglada tiene que realizar una serie de trámites en el Ministerio para recibir las pertinentes autorizaciones  y demostrar que cumple con los requisitos exigidos por la Administración para poner en marcha un colegio. Por el momento, esta documentación no se ha presentado. 

No obstante, el director provincial indicó que puede tratarse de otro tipo de centro educativo, como por ejemplo una academia, en cuyo caso no se necesitan estos permisos. Eso sí, dejó claro que sin las correspondientes autorizaciones oficiales las enseñanzas que se impartan en estas instalaciones no podrán ser convalidadas dentro de nuestro sistema educativo. Apuntó que habrá que esperar para saber si finalmente los precursores del proyecto deciden llevarlo por la vía formal y presentan en el Ministerio los impresos necesarios para iniciar el proceso y que Melilla cuente con un nuevo centro educativo privado.

No hay comentarios: