martes, 11 de julio de 2017

Más de 300 familias demandan la asignatura de religión islámica en Segovia

Segovia, 11 julio 2017,César Blanco Elipe


Dos mujeres musulmanas llevan a sus hijos en el cochecito por una calle de la capital segoviana. / A. De Torre

La Consejería de Educación ve «probable» la implantación de esta opción en el curso escolar 2017-2018

La Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León va a hacer sus números, pero la opción de que el curso escolar que se avecina algunos centros públicos de Segovia puedan incluir la asignatura de religión islámica está en estudio y sobre la mesa. Fuentes oficiales han confirmado que existe «la probabilidad», al igual que se la conceden a la vecina provincia de Burgos. Serían las dos capitales que ampliarían el espectro de esta enseñanza en la región después de que tres colegios sorianos empezaran a andar este camino en el curso que se despidió hace apenas unas semanas.

La medida, de fructificar, dará respuesta a la demanda latente derivada de la evolución demográfica que ha registrado la comunidad autónoma y la propia provincia. La Administración regional, a través de la Delegación Territorial de la Junta en Segovia, ratifica que «ha habido familias que han solicitado esa opción en el momento de la matriculación de sus hijos».

Según los datos de los que dispone el presidente de la Federación de Comunidades Musulmanas de Castilla y León, Mohamed El Mizeb, quien también es el responsable de la asociación segoviana, solo en la capital contabiliza unas 260 peticiones. A ellas hay que sumar las formalizadas en municipios donde abundan los asentamientos de hogares musulmanes, como Riaza, El Espinar o Cantalejo. De ahí que la previsión de solicitudes supere con facilidad las trescientas. Esta misma semana, El Mizeb registrará la documentación.

Diez alumnos por profesor

La Consejería de Educación prefiere ser prudente antes de asegurar al 100% que el curso 2017-2018 habrá colegios en Segovia que ofrecerán la alternativa de la religión musulmana. Por eso, sus portavoces hablan de probabilidad y no de certeza. Matizan que esta opción «se concretará una vez que en septiembre finalice el periodo de formalización de todas las matrículas». Así pues, las familias tendrán que esperar a que pasen las vacaciones estivales y a que la maquinaria de la gestión educativa vuelva a estar a pleno rendimiento para velar por el normal desarrollo del periodo de inscripción.


«Al igual que pasa con la religión católica o evangelista, la opción de estudiar la musulmana es un derecho»
MOHAMED EL MIZEB, PRESIDENTE DE LA COMUNIDAD MUSULMANA

«En ese momento, y si se cumplen todos los requisitos, se podrá determinar cuántos centros tendrán la asignatura e iniciar el proceso para la contratación del profesorado», añaden fuentes consultadas de la Consejería de Educación. En ese trámite, la Dirección General de Educación requerirá a los centros docentes que comuniquen las solicitudes contabilizadas para cursar religión islámica. Una vez dispongan de los datos, los responsables regionales analizarán si la demanda se ajusta a la regulación en vigor, que estipula un mínimo de diez estudiantes por aula.

La puerta abierta el año pasado por la demanda soriana deja entrever resquicios de esperanza para que Segovia siga el mismo camino. Al menos, el presidente de la comunidad musulmana así lo cree. El Mizeb piensa que ha llegado el momento tras los estériles intentos de los dos últimos años. Desde luego, si se comparan únicamente las cifras, las solicitudes tramitadas por familias musulmanas residentes en Segovia pesan más que las que lograron implantar estas clases en tres centros de Soria, donde en un principio no llegaban a las doscientas.

«Se ha ido mucha gente»

En cuanto a la demografía, Mohamed El Mizeb pone de manifiesto que, aunque minoritaria, la población musulmana que reside en la provincia no deja de ser numerosa, «aunque en los últimos años se haya ido mucha gente, sobre todo por tema del trabajo».

Las dificultades para alcanzar una estabilidad laboral han alejado a muchos extranjeros que habían elegido tierras segovianas para construir su presente y futuro. A pesar de esa circulación de salida a otras latitudes dentro y fuera del país, un estudio de la Comisión Islámica Española indica que en la provincia viven 4.785 ciudadanos que profesan la religión islámica. De ellos, 1.430 poseen la nacionalidad española (muchos son niños que han nacido en Segovia).

Profesorado regulado por el BOE

Si la lupa se acerca al ámbito educativo, otro informe publicado por la misma organización desvela la matriculación en 69 centros docentes repartidos en la provincia de 822 alumnos de religión islámica, de los que 175 son españoles.

El problema que se intuye tanto por parte de la Junta como desde la atalaya de la comunidad musulmana no es tanto la demanda de estudiantes como la necesidad de contar con el profesorado que imparta la materia, cuyo contenido curricular está regulado, fijado y publicado en el Boletín Oficial del Estado, en marzo de 2016. El Mizeb subraya que la opción de estudiar esta asignatura está incluida en la normativa como «un derecho».

No hay comentarios: