sábado, 15 de julio de 2017

Hallan el supercúmulo de galaxias más lejano que se conoce

 India, 14 jul 2017,rt.com


Astrónomos indios descubren una de las mayores estructuras del universo y la denominan Sarasvati.
Hallan el supercúmulo de galaxias más lejano que se conoce

Un equipo de astrónomos del Centro Interuniversitario de Astronomía y Astrofísica (IUCAA por sus siglas en inglés) en Pune, la India, han anunciado, junto a miembros de otros dos universidades, el descubrimiento de una de las mayores estructuras en el universo, Sarasvati, un supercúmulo de galaxias localizado en la dirección de la constelación de Piscis a unos 4.000 millones de años luz de la tierra, informa el IUCAA.

Los supercúmulos son las mayores estructuras del universo, formadas por densos cúmulos dispuestos en filamentos y otras configuraciones.

Los científicos descubrieron Sarasvati mediante el uso de imágenes del proyecto astronómico Sloan Digital Sky Survey. Este supercúmulo posee un diámetro de 600 millones de años luz y contiene una masa equivalente a 20.000 trillones de soles. Los detalles de la investigación han sido publicados en la revista de la Sociedad Astronómica Estadounidense.

El nombre de este supercúmulo hace referencia a un río encontrado en un antiguo texto indio y, al mismo tiempo, es el nombre de la divinidad que guarda los ríos celestiales. En la historia moderna de India, Sarasvati es el nombre de la diosa del conocimiento, el arte, la música y la sabiduría.

No hay comentarios: