viernes, 28 de julio de 2017

Limpiando ‘residuos’ de Islamofobia

Ceuta,28/07/2017,elfarodeceuta.es, P.L.C. 


El último informe sobre la Islamofobia en España elaborado por la UCIDE y el Observatorio Andalusí, destaca la normalización del musulmán en la sociedad y pone Ceuta como ejemplo.

La sociedad española, en general, acepta la presencia musulmana en su entorno con normalidad, aunque permanezca un pequeño porcentaje, variable según la localidad, a quien no le gusta la visibilidad del Islam. De hecho, la creación de opinión negativa sobre el Islam y los musulmanes continúa esporádicamente “con propagandistas que publican artículos desinformando, distorsionando y procurando una mala imagen de lo islámico que llega a ser alarma social”. Esas son parte de las conclusiones del último informe que bajo el título ‘Institución para la observación y seguimiento de la situación del ciudadano musulmán y la islamofobia en España’, elaborado por la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE) y el Observatorio Andalusí, pone sobre la mesa una serie de cuestiones en las que Ceuta también tiene protagonismo. De hecho, resaltan que sea una de las comunidades en las que se ofrece enseñanza religiosa en Primaria y destacan además la felicitación de las autoridades para la fiesta del Sacrificio como una manera de normalizar la convivencia y visibilizar a la comunidad musulmana dentro de la población ceutí.

La UCIDE lamenta que la aplicación del Acuerdo de Cooperación continúa bajo contención política, de modo que los niños musulmanes “continúan sin tener los mismos derechos que sus compañeros de clase católicos en los colegios e institutos públicos y concertados; en centros de competencia estatal donde se consiguió la impartición de clases de religión islámica en educación Primaria, no se admite en Secundaria y Bachillerato, mientras que los alumnos católicos pueden continuar sus estudios con enseñanza religiosa a lo largo de toda su formación, si lo desean”.

Un reclamo que ayer mismo se debatió en el pleno de la Asamblea ceutí pero que de momento el próximo curso seguirá sin hacerse realidad (ver página 2-3). En el informe se especifica que en muchos centros ni siquiera se oferta la enseñanza religiosa islámica o evangélica. Un hecho que, lamentan, “provoca que quienes desconocen sus derechos, o cómo ejercerlos, simplemente quieren pero no pueden o no saben, o temen represalias contra sus hijos, con la absoluta despreocupación de las diversas administraciones, a sabiendas y cómplices, ocultando la información de las solicitudes de enseñanza religiosa islámica presentadas por centro educativo”.

No hay comentarios: