miércoles, 12 de julio de 2017

Un iceberg dos veces mayor a Luxemburgo se desprende de la Antártida

Antártida,12 jul 2017,rt,com


El partimiento del bloque de hielo, que cuenta con una superficie de 5.800 kilómetros cuadrados, ha cambiado por completo el paisaje de la península antártica.

El iceberg Larsen C -de un billón de toneladas y un tamaño dos veces mayor a Luxemburgo- se ha desprendido este martes en la Antártida, informa 'The Guardian'. Los datos satelitales han confirmado el partimiento del bloque de hielo, que cuenta con una superficie de 5.800 kilómetros cuadrados, cambiando por completo el paisaje de la península antártica.

Actualmente, se encuentra a la deriva en el mar de Weddell. Se prevé que reciba el nombre de A68 y tiene la mitad del tamaño del iceberg B15, que se separó de la plataforma de hielo Ross en el año 2000.

La enorme fisura que ha originado este nuevo iceberg ha estado creciendo durante un periodo de dos años. Solo desde el 25 de mayo hasta el 31 de ese mismo mes, la brecha creció 17 kilómetros y en los últimos días los datos recogidos muestran que la grieta se había ramificado en varias ocasiones. "Ahora vemos un gran iceberg, pero es probable que se rompa en pedazos a medida que pase el tiempo", ha indicado Adrian Luckman, líder del proyecto británico MIDAS, que monitorea la región.

¿Supone una amenaza?

Según la Agencia Espacial Europea (ESA), se trata de uno de los mayores icebergs que se han desprendido de la masa de hielo antártica desde que comenzaran los registros a comienzos de los 90, cuando se inició la supervisión satelital de la región.

El desprendimiento de este iceberg es particularmente importante ya que, según la ESA, por sus dimensiones podría "plantear una amenaza al transporte marítimo".

El desmoronamiento del Larsen C forma parte de una tendencia más amplia de reducción de los estantes de hielo en la región que los científicos vinculan con los efectos del calentamiento global. Sin embargo, el desprendimiento del iceberg no elevará los niveles del mar de manera considerable..

No hay comentarios: