domingo, 30 de julio de 2017

Primer día de rezo sin restricciones ni seguridad reforzada en Al Aqsa

Jerusalén,29/07/2017,EFE,Laura Fernández Palomo


Primer día de rezo sin restricciones ni seguridad reforzada en Al Aqsa

Los palestinos volvieron a rezar en la Explanada de las Mezquitas sin restricciones, en una Jerusalén que hoy despierta con una tensa calma tras dos semanas de violencia por el rechazo de los musulmanes a las medidas de seguridad extraordinarias impuestas tras Israel tras un ataque.

Anoche, Israel suspendió la limitación de acceso al recinto a los hombres menores de 50 años que había decretado para las oraciones del día, y los fieles que volvieron hoy a rezar en el interior han convertido cada trayecto en una reivindicación con cánticos por las calles de la Ciudad Vieja.

En las últimas dos semanas, las oraciones se hicieron fuera del complejo sagrado, por la negativa a someterse a arcos detectores de metales y otras medidas instaladas, que fueron retiradas esta semana.

Las autoridades islámicas confirmaron hoy la apertura de todas las puertas y el cese de todas las restricciones, por lo que es la primera jornada en dos semanas en la que rezan con normalidad.

El ataque del pasado día 14 junto a la Explanada, en el que tres árabe israelíes mataron a dos policías drusos y luego murieron abatidos, dio lugar al refuerzo de la seguridad y esta nueva oleada de tensión.

La Policía confirmó que las limitaciones de edad impuestas ayer se aplicaron debido a los rezos masivos del medio día del viernes que, pese a las previsiones de protestas, se desarrollaron con altercados menores en la Ciudad Santa.

Aún así hubo más de 220 heridos en choques entre palestinos y el Ejército israelí en el territorio ocupado de Cisjordania y la Franja de Gaza, en la que murió un joven de 16 años, lo que hizo ascender a seis el número de fallecidos en enfrentamientos desde el día 14.

Además, otro palestino murió ayer abatido por disparos de las fuerzas de seguridad en un intento de apuñalamiento junto al bloque de asentamientos de Gush Etzion, en Cisjordania.

Durante estos dieciséis días de escalada también fueron asesinados tres miembros de una familia de colonos israelíes por un palestino de 20 años que los mató a cuchilladas en su casa de una colonia en Cisjordania para "defender Al Aqsa", la mezquita que junto a la Cúpula de la Roca se encuentra en la Explanada.

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, todavía no se ha manifestado sobre si retomará los contactos con Israel que suspendió el viernes 21 durante una de las jornadas más crispadas de estas dos semanas.

El secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina, Saeb Erekat, denunció hoy redadas en las oficinas de medios de comunicación en Ramala, que considera tiene relación por la cobertura que han hecho de la actual crisis.

El Ministerio de Información palestino también denunció la "incursión militar" en las instalaciones que utilizan varios medios de comunicación como Rusia Today, Al Mayadin, Al Manar y Al Quds, y declaró que Israel "quiere bloquear la imagen" que se expone de sus acciones al mundo.

"Como parte de los actuales esfuerzos contra la incitación en Judea y Samaria (denominación israelí para Cisjordania), el Ejército israelí decomisó documentos y equipamientos de medios utilizados para la incitación", dijo una portavoz militar a Efe.

El Club de Prisioneros palestinos informó de que 21 palestinos de los detenidos estos días en protestas tienen prohibido visitar la Explanada de las Mezquitas durante los próximo quince días.

El amplio complejo, sagrado para musulmanes y judíos, y ubicado en la parte este ocupada de Jerusalén, es uno de los puntos más incendiarios del conflicto palestino israelí y los palestinos perciben cualquier movimiento en torno a él como una extensión intolerable del control israelí.


No hay comentarios: