sábado, 15 de julio de 2017

GETAFE/ Ayuntamiento no cerrará la mezquita mientras Al Falah busca otro local

Getafe,15 Julio, 2017,noticiasparamunicipios.com,Alex Castellano 


Según el acuerdo al que han llegado con el Ayuntamiento, la Comunidad Musulmana Al Falah se ha comprometido a desconvocar todo acto, manifestación o concentración

El Ayuntamiento no clausurará el próximo martes el local municipal que se usa como mezquita en la calle Doctor Barraquer del barrio de Las Margaritas a cambio de buscar otro lugar para el culto, tras el acuerdo al que ha llegado este sábado la alcaldesa con la asociación Al Falah.

Para ello, la Comunidad Musulmana Al Falah tiene de plazo hasta el 4 de agosto para subsanar los requerimientos de los servicios técnicos municipales que tiene pendientes en relación con el local situado en la calle Herreros, número 37, sobre el que solicitaron licencia de obra y actividad para mezquita el 10 de mayo de 2016.

Además, antes del 11 de agosto, Al Falah presentará en el registro municipal una relación de al menos cinco locales para el desarrollo de la actividad de culto, para que los servicios técnicos municipales, con plazo máximo de cinco días hábiles, emitan una valoración de la adecuación a normativa para dicha actividad de cada uno de ellos.

Nuevo plazo

Si ninguno de estos locales se pudiese adaptar a la normativa para la actividad de culto, se concederá un nuevo plazo de 10 días hábiles a la entidad para la presentación de nuevos propuestas de locales.

Al Falah registrará antes del 30 de septiembre en el Ayuntamiento un certificado expedido por el registro de entidades religiosas del Ministerio de Justicia con la inscripción de la comunidad, así como su ubicación para el desarrollo de la actividad en un nuevo local, para el que deberán pedir licencia de obra y actividad.

Según el acuerdo, en caso de incumplimiento unilateral de los plazos por parte de Al Falah, el Ayuntamiento, a través de los servicios técnicos municipales, “y en el ejercicio de su responsabilidad en el cumplimiento de la normativa, emitirá resolución para ordenar la suspensión de los usos del suelo de la actividad religiosa en el local de la calle Doctor Barraquer, fijándose una fecha de clausura”.

No más movilizaciones

Por ello, el próximo lunes, los servicios técnicos municipales dictarán la suspensión de la clausura del local que se usa como mezquita, quedando esta condicionada al cumplimiento de los acuerdos, mientras que Al Falah presentará ante el registro municipal una declaración responsable de cumplimiento de la normativa en el local.

Los firmantes crearán un grupo de trabajo y seguimiento de los acuerdos, contando para ello con la mediación y presencia de la Fundación Pluralismo y Convivencia y de la Comisión Islámica de España, con la presencia de cuantos técnicos municipales o entidades sean necesarias.

Por último, la Comunidad Musulmana Al Falah se ha comprometido a desconvocar todo acto, manifestación o concentración relativa a la situación derivada del local que se está utilizando como mezquita, ya que ayer se interrumpió el normal funcionamiento del Pleno municipal y el pasado 12 de julio hubo una concentración que impidió el cierre del local por parte de la Policía.

No hay comentarios: