miércoles, 26 de julio de 2017

En el proyecto participan diez jóvenes musulmanes tutelados y colaboran la Ertzaintza y la Euskal Bilgune Islamiarra

San Sebastián, 25 julio 2017,EFE


La Diputación de Gipuzkoa y la Ertzaintza con la colaboración de la Euskal Bilgune Islamiarra han puesto en marcha un proyecto en el que participarán diez jóvenes musulmanes tutelados por la institución foral que tratará de prevenir la manipulación islamista radical.

La iniciativa, denominada "Elkarbizitza helburu", contará con la participación de cinco jóvenes que viven en pisos de la Cruz Roja Gipuzkoa y otros 5 de la asociación intercultural Kolore Guztiak, ha informado la institución foral en un comunicado.

La diputada de Políticas Sociales, Maite Peña, ha subrayado que objetivo es "prevenir la radicalidad en fases pre delictivas", "impermeabilizar" a los jóvenes para dotarles de herramientas frente a los mensajes radicales y "desactivar conductas o ideas ya adquiridas".

El proyecto comienza con la formación del personal encargado del cuidado de los jóvenes tutelados que ya ha comenzado por parte de la Diputación.

De esta manera se pretende "capacitar" a los profesionales para que puedan "detectar" si algún joven puede haber sido manipulado por los grupos terroristas o si existe un riesgo previamente de serlo, ha explicado.

En la segunda fase, que comienza el próximo jueves, se impartirá formación genérica a los jóvenes musulmanes, a través de charlas y dinámicas de grupo.

De esta manera se intenta dotar a estos jóvenes de las "herramientas necesarias" para poder detectar los intentos de manipulación y poder evitarlos. Finalmente se llevará a cabo una intervención sobre jóvenes con indicadores de radicalidad, para lo cual se utilizará un enfoque "adecuado a cada circunstancia" y se contará con la "colaboración de la comunidad islámica"

No hay comentarios: