sábado, 15 de julio de 2017

Defensoría colombiana denuncia el asesinato de 52 líderes sociales este año

Bogotá,15.07.2017(EFE).


El defensor del pueblo de Colombia, Carlos Alfonso Negret, señaló hoy que en el país se han reportado 52 asesinatos contra líderes y defensores de derechos humanos en lo que va de año.

"La gran mayoría de los homicidios y las amenazas se dan en las zonas donde estaban las FARC", dijo Negret en un comunicado.

Según la Defensoría, los departamentos de Cauca, Antioquia, Norte de Santander y Córdoba son los que más amenazas contra defensores han registrado.

Negret aseguró que entre el primero de enero de 2016 y el 15 de julio del presente año han sido asesinados 186 promotores de los derechos humanos en Colombia.

Al respecto, Rodrigo Londoño Echeverri, alias "Timochenko", máximo líder de las FARC. aseveró en Twitter: "Profundo dolor y solidaridad con las familias de los 52 líderes asesinados en el 2017. ¡No más violencia política en nuestro país!".

De otra parte, la Defensoría del Pueblo manifestó su preocupación por el escenario de riesgo que existe en Barrancabermeja, municipio del departamento de Santander (noreste), por el reclutamiento de jóvenes entre los 15 y 20 años por parte de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), quienes han intensificado sus operaciones en la zona.

Al referirse a los menores de edad reclutados por grupos armados ilegales, Negret aseguró que en varias ocasiones le ha pedido a la guerrilla del ELN la liberación de estos niños.

"Le he pedido en varias oportunidades, en público y privado, al ELN que nos entreguen los niños pero no ha sido posible", concluyó. EFE

No hay comentarios: