viernes, 21 de julio de 2017

Cospedal construirá en Chinchilla una réplica de 'barrio árabe' con una mezquita para formación militar

Fuerteventura,19/07/2017,eldiario.es,Lourdes Cifuentes


Cospedal durante la visita de las instalaciones del Regimiento de Infantería ‘Soria’ 9 DIARIO DE FUERTEVENTURA

Se levantará en el Centro de Adiestramiento de la localidad, que sirve de escenario de formación para los tres ejércitos
La obra se ha licitado por casi medio millón de euros con cinco meses de plazo para la finalización de los edificios
IU Albacete denuncia que el proyecto "recrea la invasión y bombardeo de zonas civiles” y es una "auténtica provocación xenófoba" además de "fomentar el enfrentamiento entre civilizaciones"

El Ministerio de Defensa y la Dirección de Infraestructuras del Ejército de Tierra, bajo el mando de María Dolores de Cospedal, busca empresas que construyan un barrio árabe en el Centro Nacional de Adiestramiento de Chinchilla (Albacete), que se utilizará como escenario para el adiestramiento de los ejércitos en combate. 

Y para que ese barrio árabe esté al completo la empresa que finalmente se haga con la adjudicación, por valor de 421. 421.696 euros, edificará un centro comercial, un edificio de tres plantas, una zona nueva con cinco viviendas, además de una mezquita. Ninguna de estas construcciones contará con suministro de agua o luz ya que su función última será la de la formación militar.

El Centro de Adiestramiento de Chinchilla, conocido por sus siglas CENAD, sirve de formación a militares de los tres ejércitos y en sus instalaciones se realizan prácticas de tiro, maniobras con explosivos, lanzamiento de granadas de mano y ejercicios tácticos de acividades y fuego real, entre otros.

El proyecto, publicado ya en el Boletín Oficial del Estado, contempla un plazo de construcción de cinco meses y ha salido a licitación  por  procedimiento negociado sin publicidad para el que no es necesaria una mesa de contratación.

Las primeras críticas a Defensa por esta construcción han llegado desde Izquierda Unida Albacete, partido que asegura que esta licitación y la recreación de un “barrio árabe” en el campo de tiro de Chinchilla supondrá, según su coordinador provincial, Cristian Ibáñez,   “recrear la invasión y bombardeo de zonas civiles”, además de ser “una auténtica provocación xenófoba y fomentar el enfrentamiento entre civilizaciones”.

El coordinador de IU Albacete considera "insultante y una provocación" que se planee levantar un “centro comercial, un edificio de tres plantas, una mezquita y una nueva zona de edificios con cinco viviendas”, y se pregunta si entre las misiones del ejército español está "el arrasar con zonas llenas de civiles inocentes".

Para Ibáñez, "este parece ser el único tipo de inversión que es capaz de atraer a Albacete la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, quien de embajadora de los recortes de todo tipo de servicios públicos ahora ha pasado a planificadora de la invasión militar de zonas civiles".

No hay comentarios: