sábado, 15 de julio de 2017

OCI condena cierre de mezquita Al Aqsa por Israel y lo califica como un delito

RIAD, 15 jul,2017, (Xinhua) 


La Organización de Cooperación Islámica (OCI) condenó este sábado, en boca de su secretario general, Yousef bin Ahmed Al Othaime, el cierre por parte de Israel de la mezquita de Al Aqsa, el primero de su tipo desde 1969, y lo tildó como un delito en contra de los musulmanes.

La decisión del Estado judío es "un delito, un precedente peligroso y un ataque flagrante contra los sitios sagrados, así como un golpe asestado a los derechos y la libertad de los palestinos de practicar en sus ritos religiosos", afirmó Al Othaimeen en declaraciones citadas por la agencia de prensa de Arabia Saudí (SPA).

Israel ha cerrado el recinto de la mezquita, prohibiendo las oraciones árabes a raíz de los enfrentamientos ocurridos el viernes cerca del lugar entre la policía israelí y tres árabes, en los cuales los tres árabes y dos oficiales de policía israelíes perdieron la vida.

Al Othaimeen también advirtió sobre el intento de Israel de imponer nuevas prohibiciones en el interior de la mezquita.

Pidió a la comunidad internacional que actúe de inmediato para detener los repetidos ataques israelíes en contra de los lugares santos islámicos y cristianos en los territorios ocupados de Jerusalén Este, e impedir las violaciones y crímenes racistas contra el pueblo palestino y sus sitios sagrados.

El recinto de la mezquita de Al Aqsa, sagrado tanto para los musulmanes como para los judíos, es uno de los lugares más sensibles de la región. Se reverencia como el Santuario Noble para los mulsulmanes, y como el Monte del Templo para los judíos.

El viernes, los tres mencionados árabes israelíes, tras su participación en la oración matutina en la mezquita, abrieron fuego contra un grupo de oficiales de policía israelíes cerca de las entradas al recinto, hiriendo a dos de ellos, que murieron posteriormente en el hospital debido a las heridas de bala recibidas. Un tercer oficial solo resultó herido de menor consideración en el suceso.

Después, los tres atacantes armados fueron abatidos por la policía israelí y la mezquita quedó cerrada a las oraciones de los musulmanes.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, habló el viernes vía telefónica con el presidente palestino, Mahmoud Abbas, y le aseguró que Israel mantendrá el "status quo" en el recinto sagrado de Jerusalén Este.

No hay comentarios: