viernes, 14 de julio de 2017

Comienzan a experimentar en Turquía una vacuna contra el cáncer desarrollada en Cuba

Turquía,13-07-2017, Hispanatolia


El Racotumomab es una vacuna terapéutica contra el cáncer desarrollada por el Centro de Inmunología Molecular de La Habana y dos universidades de Argentina, que ha comenzado a testearse en 39 pacientes de Turquía.

Una vacuna contra el cáncer desarrollada en Cuba y que hasta ahora sólo estaba autorizada en Argentina ha comenzado a ser testada en 39 pacientes con cáncer en cinco centros de salud repartidos por Turquía.

El Racotumomab es una vacuna terapéutica contra el cáncer destinada al tratamiento de tumores desarrollada por Recombio, un consorcio público-privado formado principalmente por el Centro de Inmunología Molecular (CIM) de La Habana e investigadores de la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Nacional de Quilmes en Argentina. Aunque no constituye por sí misma una cura contra el cáncer, el tratamiento con Racotumomab ha demostrado en pruebas anteriormente realizadas en Cuba y Argentina que prolonga la vida de los pacientes con cáncer una media de 2 ó 3 meses.

La Asociación Farmacéutica Turca ha comenzado a importar la vacuna al país euroasiático, a un coste de 2.620 dólares -2.300 euros- por dosis. Para comprobar la efectividad del medicamento, se tomaron muestras de sangre de los pacientes y se enviaron a un centro médico en Estambul. Los progresos y resultados del tratamiento con los primeros 12 pacientes ya fueron presentados ante el 22º Congreso Nacional de Cáncer organizado el pasado mes de abril en Antalya, al sur de Turquía.

En declaraciones recogidas esta semana por el diario turco Hürriyet, la doctora Nil Molinas Mandel, oncóloga en el Hospital Americano de Estambul, afirmó que la vacuna resultaba efectiva en el tratamiento de cáncer de pulmón, salvo en el cáncer de pulmón de células pequeñas (SCLC, por sus siglas en inglés), lo que significa que puede usarse en el 80-85% de los cánceres de pulmón que se desarrollan. Mandel también destacó que en Cuba el Racotumomab se emplea también con pacientes con otros tipos de cáncer, como el cáncer de estómago o el de páncreas.

“El cuerpo (de los pacientes) aprende a revertir y detener la enfermedad, o al menos aprende a reconocer las células extrañas. Los pacientes en Turquía han estado pidiendo estas vacunas durante los últimos tres años”, declaró la doctora.

Mandel alertó no obstante sobre la práctica de algunos pacientes de cáncer turcos, que traen ellos mismos la vacuna desde Cuba en lugar de solicitarla a través de la Asociación Farmacéutica Turca, garantizando así que la temperatura del medicamente esté controlada y se conserve la cadena de frío.

“Los pacientes por tanto están comprando un tratamiento que no es efectivo. Y algunas veces los turistas compran medicamentos falsos en la calle por un par de cientos de dólares y los traen a Turquía. El fabricante en Cuba, el Centro de Inmunología Molecular, no ofrece garantías sobre las vacunas compradas mediante ambos métodos”, destacó.

Uno de los aspectos del Racotumomab en los que hizo hincapié la doctora es el hecho de que hasta la fecha no se han observado que produzca efectos secundarios. “Esto resulta una gran ventaja... Estamos empleándolo especialmente para el cáncer de pulmón, pero hay quienes lo han usado también para el cáncer de pecho o el cáncer pancreático”, dijo Mandel.

No obstante y a pesar de que resulta una esperanza para los pacientes que luchan contra esta enfermedad, la doctora subrayó que el Racotumomab aún no es capaz de “reemplazar el tratamiento estándar contra el cáncer”, incluyendo la quimioterapia y la radioterapia. “Resulta una opción apropiada para aquel grupo de pacientes a los que no se les esté proporcionando ningún tratamiento”.

No hay comentarios: