sábado, 22 de julio de 2017

El Ministerio de Asuntos Sociales y la Comisión Islámica se unen

Ceuta.22/07/2017,elfarodeceuta.es


Pondrán en marcha un canal de comunicación para solventar problemas de españoles con fe musulmana.

La Comisión Islámica de España se ha reunido en la sede del Ministerio Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en Madrid con el Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés Sanagustín. El presidente de la entidad, Riay Tatary, acudió a una cita donde también estuvo presente Pedro Núñez Morgades, Exdelegado del Gobierno en Madrid y exdefensor del Menor de la Comunidad de Madrid.

La CIE quiso trasladar las inquietudes del cumplimiento del Acuerdo de Cooperación entre el Estado Español y la Comisión Islámica de España de 1992 en el campo de la asistencia religiosa islámica a ciudadano españoles de fe musulmana.

Ambas partes decidieron establecer un canal de comunicación que consistirá en el intercambio de información y la notificación de posibles problemas que se puedan dar en relación con la prestación del servicio social a través de participar en las convocatorias públicas de la Secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad.

El pasado mes de febrero los Reyes de España recibieron en audiencia a la Junta Directiva de la entidad, representativa de las comunidades religiosas islámicas tras la negociación, para la firma y seguimiento del acuerdo Islam – Estado suscrito y aprobado en Ley 26/1992, entre los que se encontraba el ceutí Laarbi Maateis que ostenta el cargo de vicesecretario.

Un trabajo constante

La Junta Directiva de la Comisión Islámica de España acudió al Palacio de La Zarzuela acompañada por la secretaria de Estado de Justicia, Carmen Sánchez-Cortés Martín y por el director general de Cooperación Jurídica Internacional y Relaciones con las Confesiones, Javier Herrera García-Canturri.

No fue hasta el año 1967 cuando se promulgó en España la primera ley que permitió a los musulmanes organizarse en asociaciones confesionales,  constituyéndose la Asociación Musulmana de España (AME), de ámbito nacional. Tras la actual Constitución, se promulgó en 1980 la Ley Orgánica de Libertad Religiosa, y se constituyó la Unión de Comunidades Islámicas de España.

No hay comentarios: