miércoles, 19 de julio de 2017

Una especie del golfo de México es uno de los animales más longevos de la Tierra

México,18 jul 2017,rt.com


Científicos de una universidad estadounidense revelan que un gran gusano de las profundidades del golfo de México es una de las especies más longevas del mundo.

Muchas especies que viven en los fondos marinos poseen una expectativa de vida más larga que los animales de aguas más cercanas a la superficie por  la disminución de las tasas metabólicas y de temperatura a medida que aumenta la profundidad. 

Sin embargo, a profundidades batiales —entre 1.000 y 4.000 metros— las especies de gusanos tubícolas 'Lamellibrachia luymesi' y 'Seepiophila jonesi' alcanzan edades más allá de lo habitual en función de su tamaño corporal y temperatura. 

Así, los gusanos de la especie 'Escarpia laminata' viven entre 100 y 200 años, aunque la longevidad de algunos ejemplares llega a los tres siglos, según ha revelado un estudio de la Universidad de Temple (Pensilvania, Estados Unidos) publicado en 'The Science of Nature'.

Al recolectar y marcar a 356 gusanos de ese tipo, un equipo científico liderado por Alanna Durkin logró modelar su crecimiento individual promedio y calcular que la esperanza de vida de los 'Escarpia laminata' más viejos —que alcanzaron alrededor de 50 centímetros de longitud—, era superior a 250 años, debido a su tasa de mortalidad extremadamente baja. 

Los resultados apoyan la teoría que afirma que, en ausencia de cualquier amenaza externa, la selección natural elegirá individuos que muestran signos de envejecimiento más lento —posiblemente, a raíz de las bajas temperaturas en la que viven— y se reproducen continuamente incluso durante su vejez.

No hay comentarios: