martes, 25 de julio de 2017

Proponen exigir al Ministerio de Educación que ofrezca Religión Islámica en institutos de Ceuta desde el próximo curso

Ceuta,23/07/2017,EUROPA PRESS


La Asamblea de Ceuta debatirá esta semana una propuesta del segundo grupo de la oposición en la Cámara autonómica, la coalición Caballas, para instar al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD), que solo mantiene la gestión de sus competencias en las dos ciudades autónomas, a implantar desde el próximo año académico en los Institutos de Enseñanza Secundaria (IES) locales la asignatura de Religión Islámica.

Actualmente esa asignatura solo se ofrece en Primaria pero no en Secundaria ni Bachillerato, niveles en los que sí se puede seguir estudiando Religión Católica. El Ministerio aprobó en marzo de 2016 a través de una Resolución de la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial los currículos de Religión Islámica en ambos niveles.

Según ha destacado el portavoz de Caballas en la Asamblea, Mohamed Ali, "la legislación vigente prevé la inclusión de la asignatura de Religión en todos los tramos educativos desde Infantil hasta Bachillerato, y tanto en los colegios como en los institutos se imparte Religión Católica, pero no de otras confesiones como la Islámica, muy demandada en Ceuta por razones obvias".

Aproximadamente el 50 por ciento de los ceutíes es de cultura árabo-musulmana, porcentaje más elevado entre la población escolar que llega hasta el 100 por cien en algunos colegios.

A juicio de Ali, "más allá del debate teórico sobre el tratamiento que debe recibir la religión en el sistema educativo, lo que no parece que ofrezca discusión alguna es la obligación de la administración de cumplir sus propias leyes".

Para Caballas, "no existe ninguna razón que pueda justificar una flagrante discriminación como la existente entre las familias de religión católica, que pueden matricular a los jóvenes que estudian ESO y Bachillerato en esa materia, y las que profesan otra confesión como la musulmana, que se ven privadas de ese derecho de manera injusta cuando teniendo el currículo aprobado no existe ningún argumento que pueda justificarlo".

El Ministerio de Educación ha anunciado en diversas ocasiones durante los últimos años que está "estudiando" la posibilidad de impartir Religión Islámica en los IES de Ceuta y Melilla pero desde el punto de vista de Caballas "en democracia las leyes se cumplen y los derechos se ejercen, no se 'estudian', y mantener por más tiempo esta situación supone una agresión a dos de los principios básicos sobre los que se sostiene el Estado de Derecho: el imperio de la ley y el principio de igualdad".

Además, para la formación regionalista la implantación de la materia en los institutos tendría otro efecto colateral beneficioso para combatir la difusión de lecturas radicales o extremistas del Islam.

No hay comentarios: