sábado, 1 de julio de 2017

"Los musulmanes de Inca también tienen miedo"

Inca,01 JUL. 2017.elmundo.es,ENRIQUE FUERIS


El alcalde y representantes de los grupos municipales de Inca junto con miembros de la comunidad musulmana. MÉS

Uno de los yihadistas de Baleares planeó una "matanza" en Inca apuñalando viandantes
"Mi hermano no es un terrorista, llevamos 20 años en España sin problemas"

Tranquilidad. Esa es la petición que el alcalde de Inca, el socialista Virgilio Moreno, repetía con más vehemencia en sus declaraciones a los medios. «No sólo para la ciudadanía de Inca sino para la de toda Mallorca». En un día en que los inquers revivieron el shock del pasado miércoles al saber que uno de los yihadistas detenidos proyectaba una matanza en la plaza del Ayuntamiento, el primer edil llamó a la calma y a la concordia entre los habitantes de la ciudad, expresando su «total confianza» en la labor de las fuerzas de seguridad del Estado.Moreno tuvo un día ajetreado, con reuniones con miembros de Delegación del Gobierno y de la Dirección General de Emergencias del Govern balear en las que estuvieron presentes los portavoces de las tres mezquitas que existen actualmente en el municipio. «Están tan sorprendidos como nosotros», explica el alcalde. «Y su mensaje es rotundo: condenan todo tipo de violencia. Creen que esta gente -los detenidos- es una minoría y no representa ni su cultura ni su religión». Según le confesaron, «ellos también tienen miedo».

En todo caso, el alcalde no cree que este episodio vaya a influir de manera negativa en las relaciones en el pueblo con la comunidad musulmana. «Nunca hemos tenido ningún problema. Nunca ha pasado nada ni pasa nada a día de hoy». Moreno insiste en la idea al hablar de «perfecta convivencia» con los musulmanes que habitan en Inca, cerca de 2.500 (cerca de un 10% del total de la población del municipio), principalmente de origen argelino y marroquí.El primer edil reconoce que la gente, sus vecinos, cuando le paran por la calle, no pueden ocultar la incredulidad.

 «La gente no se lo cree. Es una cosa que no pasa cada día. Primero vino la detención y ahora esto... Ha sido una doble sorpresa», confiesa.El alcalde inquer afirma que recibió «con muchísima sorpresa y preocupación» la noticia sobre los sangrientos planes de uno de los yihadistas detenidos. 

Moreno insistió no obstante en su confianza en la labor policial, que ha podido evitar que una matanza así pudiera llegar a hacerse realidad. Con todo, «no hay que bajar la guardia». En los encuentros mantenidos se acordó intensificar las relaciones de las áreas municipales con las mezquitas, concretamente del personal de Servicios Sociales (área de Mediación) para tratar de asegurar que los miembros de las comunidades se encuentran «bien representados» en el funcionamiento y toma de decisiones del municipio. 

«No se trata de crear ningún órgano de trabajo nuevo; simplemente aprovecharemos la situación de urgencia de estos días para intensificar los contactos y seguir con el trabajo en común», manifestó Moreno. El alcalde mantuvo igualmente una reunión con miembros de todas las agrupaciones políticas con representación en el consistorio de la capital del Raiguer.Por su parte, la presidenta del Govern, Francina Armengol, se expresó en similares términos a los de Moreno y envió un mensaje de tranquilidad y confianza en que «el Estado de Derecho funciona y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad actúan», recogió Efe.

No hay comentarios: