lunes, 3 de julio de 2017

¿La muerte negra en el siglo XXI? En este lugar de EE.UU. la peste aún se cobra vidas

USA,03 jul 2017,rt.com


Aunque la peste bubónica, conocida como la muerte negra, es mucho menos común de lo que supo ser, no es menos grave. Hay sitios donde todavía sigue matando gente.

Mientras que la palabra 'peste' puede evocar imágenes de ciudades medievales desgastadas por la llamada muerte negra, la enfermedad sigue siendo parte del mundo moderno. Aunque es mucho menos común de lo que supo ser, no es menos grave.

El Departamento de Salud del estado Nuevo México (EE.UU.) anunció la semana pasada que dos mujeres fueron diagnosticadas con peste bubónica, lo que elevó a tres el número total de personas afectadas por la enfermedad este año, recoge 'The New York Times'.

Los funcionarios de la salud pública de Nuevo México, según el diario, tienen más experiencia con la peste de lo que muchos podrían esperar: últimamente, cada año varios residentes del estado son diagnosticados con esta enfermedad. Y ha habido casos letales.

¿Qué es la peste?

La peste es causada por la bacteria Yersinia pestis, que los humanos contagian cuando son mordidos por pulgas que tienen contacto con roedores. La enfermedad básicamente exterminó decenas de ciudades europeas durante la Edad Media, matando a decenas de millones de personas. Hoy en día se encuentra presente principalmente en las zonas rurales.

Hay 3 tipos principales peste que afectan a los seres humanos: la peste bubónica, la peste neumónica y la peste septicémica. Los tres comparten síntomas generales, como fiebre, debilidad y escalofríos, pero cada subtipo conlleva sus propios temibles marcadores.

La peste bubónica es la más conocida y común. Está marcada por la aparición repentina de nódulos linfáticos hinchados y dolorosos (llamados bubones) en la ingle o las axilas.

¿Cuán mortal es?

De 50 al 60 por ciento de los casos de peste bubónica son mortales si no son tratados rápidamente, según la Organización Mundial de la Salud. La peste puede ser tratada con antibióticos como la gentamicina y la doxiciclina, pero es importante detectar rápidamente los primeros síntomas, apuntan los especialistas citados por el medio.

¿Qué tan común es?


La peste de Florencia en 1348, descrita por Bocaccio / Dominio público / Wikipedia.org

La peste es mucho menos común ahora que en siglos pasados, cuando millones de personas murieron en sus repetidas epidemias. De 2000 a 2009 hubo 21.725 casos reportados de peste en todo el mundo, según la Sociedad Americana de Medicina Tropical e Higiene. De ellos, 1.612 fueron fatales.

La mayoría de los casos de peste diagnosticados desde la década de 1990 han sido en África, en particular en el Congo y Madagascar, aunque también se han producido brotes en Asia, América del Norte y América del Sur.

Asimismo, 56 casos de plagas fueron detectados en Estados Unidos ―7 de ellos mortales― entre 2000 y 2009.

¿Por qué sigue apareciendo en Nuevo México?

La peste en Nuevo México ha sido especialmente persistente. El Departamento de Salud estatal indica que fue diagnosticada en 4 personas en 2016.

Existen razones ambientales para que la peste siga apareciendo en Nuevo México. El área posee vegetación como pinos piñoneros y árboles de enebro que contribuyen a "una gran diversidad de roedores y pulgas", de acuerdo con el diario. Eso significa que una vez que la peste elimine una especie de roedor, hay muchas otras especies de en las que puede desarrollarse la enfermedad.

No hay comentarios: