jueves, 6 de julio de 2017

La Alhambra abre en julio su Mirador Romántico

GRANADA, 06 Julio, 2017,granadahoy.com,SOFÍA ÁVILA


El Mirador Romántico de la Alhambra / G.. H,

El espacio de estilo neogótico, situado en la cota más alta del Generalife, se podrá visitar este mes de manera excepcional

Durante todo el mes de julio, la Alhambra y el Generalife brindan la oportunidad a todos los visitantes, que accedan al recinto con la entrada Alhambra General y Alhambra Jardines, de poder recorrer y disfrutar una vez más del conocido y restringido Mirador Romántico.

El mirador fue construido en el año 1836 por Jaime Traverso, administrador de la finca del Generalife y también responsable desde 1823 de las posesiones de los Marqueses de Campotéjar. Este espacio está situado en la cota más alta del Generalife, al final de la denominada Escalera del Agua.

La arquitectura y disposición del mirador indican que es un espacio de estilo neogótico, muy característico del siglo XIX. Consta de dos plantas, la primera con ventanas cerradas y la galería superior que destaca, entre otras cosas, por sus ventanas abiertas de arcos apuntados, con vistas al Generalife, la Alhambra, el Albaicín y parte del Cerro del Sol y el Castillo de Santa Elena o Silla del Moro. Contrasta con la arquitectura nazarí más cercana del Generalife, y esto se puede apreciar aun más si se compara con el Mirador de Lindaraja, ubicado en el Palacio de los Leones. Por el contrario, la estructura del Mirador Romántico está muy a tono con el entorno que le rodea, los románticos jardines que nada tienen que ver con las Huertas Medievales.

Aun así, resulta interesante el hecho de que se construyera un mirador de este estilo y no de carácter neoárabe en un entorno como la Alhambra.

Algunas investigaciones sugieren la posibilidad de que bajo este mirador se hallase un antiguo oratorio musulmán, aunque no se puede confirmar nada sin la existencia de datos procedentes de excavaciones arqueológicas.

Todos los martes, miércoles, jueves y domingos de este mes el espacio estará de manera excepcional a disposición del público, con un horario de visita de 8:30 de la mañana a 20:00 horas de la tarde. A pesar de la oportunidad que ofrece la Alhambra durante todo este mes para poder acceder a dicho lugar, el aforo está limitado a 30 personas simultáneamente.

Se trata de un lugar que se encuentra habitualmente cerrado a la visita por motivos de conservación. Desde el mes de noviembre del año pasado, el Patronato de la Alhambra y el Generalife no había dado la posibilidad a los visitantes de pasear por este espacio.

El Mirador Romántico es considerado como un lugar de gran valor paisajístico por la posición privilegiada en la que se encuentra y las vistas que ofrece de la ciudad granadina y de la propia Alhambra.

No hay comentarios: