Melilla,05 Julio, 2017,(EFE).
El Gobierno permitirá importar borregos de Marruecos a Melilla para la festividad del Aid El Kebir o Pascua del Sacrificio tras llegar a un acuerdo con el país vecino, por el cual estos animales sólo podrán pasar la frontera si se certifica que proceden de una zona libre de fiebre aftosa.
El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, ha hecho hoy este anuncio después de que el año pasado, debido al brote de fiebre aftosa en varios países del Magreb, se prohibiera pasar borregos por la frontera de Melilla para la Pascua Grande musulmana, lo que obligó a importar estos animales desde la península.
El Barkani, en declaraciones a la Cadena Ser, ha señalado que la Delegación del Gobierno en Melilla está trabajando desde hace casi un año con el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) y la Dirección General de Sanidad y Producción Agraria para que se puedan importar borregos con el beneplácito de las normas nacionales e internacionales.
Estos animales podrían pasar la frontera para el Aid El Kebir, previsto para el 1 de septiembre, "pero en importación", de manera que tendrán que llevar "todos sus certificados en condiciones y acordes a lo que es un Estado de Derecho", ha indicado El Barkani.
Para ello, ha avanzado que se ha producido un acuerdo con Marruecos para que se pueda certificar que esos animales proceden de un sitio libre de fiebre aftosa y que no tienen ningún problema para ser importados a Melilla en caso de que haya importadores que quieran transportarlos a Melilla, "de la misma manera que habrá importadores que los traigan desde la península".
Ha dejado claro también que "no va a entrar ningún animal como han estado entrando en años anteriores", transportándolo de manera individual "en un maletero, en bicicleta o en una moto".
Por ello, ha aprovechado para pedir a CPM que "no vuelva otra vez a engañar a los musulmanes de Melilla, como el año pasado", afirmando que los corderos que se deben sacrificar en el Aid El Kebir deben proceder de Marruecos por "la costumbre", ya que como ha recordado el delegado del Gobierno, puede ser traído de otros países o la Península.
El Barkani se ha pronunciado de este modo después de que el presidente de CPM y líder de la oposición, Mustafa Aberchán, haya advertido hoy de que su partido se movilizará, como el año pasado, "si se pretende hacer algo distinto a lo que habitualmente se estaba haciendo conforme al respeto escrupuloso de la norma, la Ley y las órdenes ministeriales".
Ha avanzado además que el próximo martes celebrará una reunión de la Comisión Ejecutiva para abordar esta cuestión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario