jueves, 6 de julio de 2017

El ayuntamiento ordena clausurar y precintar el local de la mezquita de Las Margaritas

Getafe,05 Julio, 2017,elbercial.com, Roberto Benítez


El Concejal Delegado de Sostenibilidad, Urbanismo y Vivienda dictó la resolución de clausura y precinto de la mezquita el pasado 26 de junio.

La clausura y precintado del local, por los Servicios Técnicos Municipales y dotación de Policía Local, será el próximo 12 de julio, a las 11 horas.

La “mezquita” de la calle Barraquer nº 1 en el barrio de Las Margaritas, tiene las horas contadas. El próximo 12 de julio, a las 11 horas de la mañana, el local donde se ubica será clausurado y precintado por los servicios técnicos municipales, acompañados por las dotaciones de Policía Local necesarias.

Esta resolución viene motivada por el informe al que ha tenido acceso este medio de la Unidad de Licencias, Disciplina e Inspección del Ayuntamiento de Getafe, con fecha 16 de junio de 2017, sobre la situación urbanística de la actividad desarrollada en el local situado en la calle Doctor Barraquer nº 1. En este informe se señala que “el local objeto de este informe dispone, en el momento actual, de la habilitación necesaria para el ejercicio de la actividad de Sede Social y Administrativa de la Comunidad Musulmana, todo ello al ampara de lo declaración responsable de actividad, presentada par parte de la Comunidad Musulmana “Al Fatah”, con fecha 29 de noviembre de 2016, de lo cual se tomó constancia por este Ayuntamiento en fecha 30 de noviembre de 2016″. El informe continúa “con anterioridad a la presentación de esta declaración responsable, en el local se había desarrollado la actividad de Centro de culto religioso. Tras varias Inspecciones realizadas por la Policía Local, por parte de esta Unidad de Licencias, Disciplina e Inspección, se procede a inspeccionar el local. Se constató que, efectivamente, se está ejerciendo la actividad de culto religioso, sin la preceptiva licencia municipal de actividad que ampare este uso. Además, analizadas las características físicas y geométricas del local, se compruebo (sic) que no dispone de la altura libre interior mínima exigida por las NN. UU. Y OO. del PGOU de Getafe, aspecto este que impide, además, el poder adoptar las medidas correctoras necesarias, tales como el aislamiento acústico necesario en este tipo de actividades. Por tanto, lo actividad que se venía desarrollando en el local de culto religioso, es ilegalizable”.

“Por todo ello, mediante Resolución del Concejal Delegado de Sostenibilidad, Urbanismo y Vivienda, de fecha 18 de octubre de 2016, se ordena la suspensión inmediata de los usos del suelo que se realizaban sin licencia en el local destinado a centro de culto religioso, situado en lo calle Doctor Barraquer nº 1, por la Comunidad Musulmana “Al Fatah”, que fue levantado, mediante Resolución del Concejal Delegado de Sostenibilidad, Urbanismo y Vivienda, de fecha 30 de noviembre de 2016, por la que dejó sin efecto lo Resolución anterior, todo ello tras la Presentación, por parte de lo Comunidad Musulmana “Al Fatah” de declaración responsable de actividad para Sede Social y Administrativa de la Comunidad Musulmana, de fecha 29 de noviembre de 2016. No obstante, según consta en el Informe de Servicio de lo Policía Local de este Ayuntamiento, sobre inspecciones realizadas en los domicilios afectados, con fechas 26 de enero, 7 de febrero y 11 de febrero se pone de manifiesto que la actividad desarrollada en el local es lo Centro (sic) de culto religioso”, recoge el informe de los servicios técnicos municipales.

Finalmente, el informe se explica que “en el Informe de la Unidad de licencias, Disciplina e Inspección sobre los condiciones de la actividad, de fecha 21 de junio de 2016, el local no dispone de la altura libre interior mínima exigida por las NN. UU. Y OO. del PGOU de Getafe, por lo que el local no permite dicho uso, ya que no reúne ni puede reunir las condiciones de seguridad y salubridad necesarias, aspecto este muy relevante, dado que se trata de una actividad que implica una concentración de personas de cierta entidad. Además tampoco es posible adoptar las medidas correctoras necesarias, entre otras la instalación de aislamiento acústico, que contribuyera a evitar las molestias a los vecinos por ruido. Por todo lo anteriormente expuesto procede la suspensión inmediata de los usos del suelo que se realizan sin la preceptiva licencia municipal en el local destinado a centro de culto religioso, situado en la calle Doctor Barraquer nº 1, por la Comunidad Musulmana “Al Fatah”.

Contra esta resolución los afectados pueden interponer un recurso en el plazo de un mes ante el ayuntamiento, o directamente recurso contencioso administrativo ante los Juzgados de lo Contencioso-administrativo de Madrid, en el plazo de dos meses.

Reacciones

La Comunidad Musulmana no entiende esta decisión del Gobierno municipal y ha comenzado a movilizarse. Por las redes sociales y teléfonos se está compartiendo un mensaje que dice que “el gobierno municipal de Getafe enemigo de la convivencia opta por el cierre de la Mezquita ALFALAH que lleva 20 años en Las Margaritas. Desde la comunidad musulmana al Falah hacemos llamamiento al Apoya para hacer frente a un gobierno munocipal (sic) racista discrimonatorio (sic) a una comunidad musulmana Española minoeitaria (sic). Tod@s decimos No al cierra (sic) de la Mezquita el 12/07/17 a las 11:00″.

No hay comentarios: