viernes, 4 de noviembre de 2016

Una camiseta inteligente medirá el estrés de los trabajadores

Barcelona ,04.11.2016,(EFE).



El centro tecnológico Eurecat está desarrollando en Cataluña una camiseta inteligente que, con el apoyo de un guante, controlará la respiración, el ritmo cardíaco y las reacciones de la piel para medir los niveles de estrés que sufren los trabajadores y les dará instrucciones para evitarlo.

Se trata de un proyecto europeo, Stay Active, que desarrolla Eurecat en colaboración con la firma "RGB Medical" con el objetivo de reducir los niveles de estrés en el entorno laboral, una patología psicosocial que se calcula que afecta, junto con la depresión o la ansiedad, al 30 % de los trabajadores de la UE.

El proyecto, que está liderado por la empresa TEAMNET y que cuenta con la implicación de seis socios de cuatro países europeos, será capaz de realizar mediante una camiseta un completo electrocardiograma, hacer una pletismografía del ritmo respiratorio y una medición de la conductividad y de la temperatura de la piel.

Según ha explicado el director general de Negocio de Eurecat, Miquel Rey, todas estas aplicaciones serán posibles mediante la integración de un sistema de sensores textiles e impresos.

Rey ha detallado que el guante es especialmente importante a la hora de poder medir estos últimos indicadores, ya que los dedos son la parte del cuerpo donde se puede monitorizar mejor la respuesta galvánica de la piel.

El dispositivo será totalmente ergonómico y confortable para el usuario al no contener partes rígidas de ningún tipo, dado que todos los circuitos y los sensores que lo integrarán son textiles o impresos con tintas conductoras.

"Lo más interesante de todo será que una vez monitorizadas estas constantes, habrá un sistema que será capaz de dar directrices al usuario para que evite esa situación de estrés inminente y ponga solución con alguna pauta saludable", ha dicho Rey.

Así, "instrucciones como haz una pausa de 5 minutos, da un paseo, ve a beber agua, levántate y estira tu cuerpo, come algo y vuelve dentro de 10 minutos o sal a tomar el aire podrían ser mensajes que el usuario recibiría en el momento en que el dispositivo detecta un riesgo real de sufrir una situación estresante en el trabajo", ha puesto como ejemplo el responsable de Eurecat.

La camiseta StayActive será una combinación de sensores portátiles nuevos, un sistema de monitorización fisiológica y un motor de juego de bio-retroalimentación a través de una interfaz de usuario final que estará integrada en una plataforma móvil.

Cuando el proyecto haya llegado a su fin, el sistema podrá ser ofrecido como un producto en el mercado internacional.

En 2010, la Comisión Europea informó de que el coste del estrés relacionado con el trabajo en Europa fue de 20.000 millones anuales y algunos estudios señalan que entre el 50 y el 60 % de todos los días de trabajo perdidos están vinculados al estrés relacionado con el trabajo.

No hay comentarios: