lunes, 28 de noviembre de 2016

La comunidad musulmana de Reus pierde el contencioso que presentó por la construcción de la mezquita

Reus,27/11/2016,diaridetarragona.com,J.M.


Imagen de archivo de una mujer con la cara tapada por un niqab en la plaza del Mercadal. FOTO: ACN

La Justicia, en una sentencia del pasado mes de julio, dice que el consistorio actuó correctamente denegando la licencia

La modificación puntual del Plan Urbanístico que impide la construcción de la mezquita del barrio Juroca no es el único revés para la Associació Cultural Islàmica dels Musulmans del Magreb, ya que la Justicia también ha dado la razón al Ayuntamiento de Reus sobre el informe negativo a la concesión de la licencia de esta mezquita que emitió en su día.

En octubre del año pasado, esta comunidad presentó un contencioso administrativo contra el consistorio reusense al no estar de acuerdo por la denegación de la licencia de apertura que presentaron en su día. Pues bien, una sentencia del pasado 15 de julio de 2016 desestimaba el recurso de la comunidad musulmana asegurando que la resolución del ayuntamiento se ajustaba a derecho. Esta sentencia llegaba, prácticamente a la vez que la aprobación de la modificación puntual del POUM que acababa de enterrar el proyecto de la mezquita del barrio Juroca.

La prohibición del burka en la calle fue suspendida por el TSJC

Otro tema polémico relacionado con la comunidad musulmana es la prohibición del uso del burka y el niqab en la calle. El Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) suspendió en febrero de 2015, de forma cautelar, los puntos de la ordenanza de civismo del Ayuntamiento de Reus que prohibían el uso de estas dos prendas en la vía pública.

El TSJC considera que los dos polémicos artículos de la ordenanza (el 10.4 y el 44.a) vulnerarían la libertad religiosa. El Ayuntamiento de Reus presentó recurso a esta interlocutorioa. Cabe recordar que en la primera versión de la ordenanza de civismo, la que aprobó un primer pleno cuando gobernaban Ciu Y PP, prohibía ir por la calle «con velo integral, burka, niqab, pasamontañas, casco integral u otros vestidos o accesorios que impidan o dificulten la identificación».

A raíz de la polémica, CiU y PP rectificaron y suprimieron los términos burka y niqab por «vestimentas que impidan o dificulten la identificación por medios visuales».

No hay comentarios: