domingo, 13 de noviembre de 2016

El Palacio Islámico hallado bajo el santuario se abre por fin al público

Lorca,11.11.2016,Efe


Cultura organiza visitas guiadas, para grupos de 25 personas, a partir del próximo sábado día 19

Los restos arqueológicos del palacio islámico hallados bajo el santuario patronal de la Virgen de las Huertas de Lorca se abrirán por primera vez al público el próximo sábado 19 de noviembre, cuando la concejalía de Cultura ha autorizado visitas para grupos reducidos que serán guiadas por arqueólogos.

Bajo el título ¿Quieres conocer un palacio islámico en Lorca con más de mil años de antigüedad?, Cultura propone la visita guiada por los restos de la mansión del periodo califal en cuatro visitas previamente concertadas de 45 minutos de duración y para grupos reducidos de 25 personas.

Los arqueólogos Andrés Martínez y Juana Ponce serán los encargados de explicar a los visitantes la trascendencia del hallazgo de lo que debió ser una lujosa almunia o finca de recreo del período en el que Lorca estuvo bajo el dominio de la cultura musulmana. Los trabajos de restauración del santuario franciscano de Virgen de las Huertas de Lorca, que resultó gravemente afectado por los terremotos del año 2011, han permitido la puesta en valor de estos restos, que ahora se abren a las visitas.

Entre ellos destacan un paramento islámico de mampostería, un arco polilobulado y otro de herradura, localizados en el subsuelo de la iglesia, al que se accede mediante unas escalera de madera. En el interior del yacimiento subterráneo se conservan restos de pinturas medievales y de un arco apuntado con el que intentó disimularse alguno de los de factura islámica.

No hay comentarios: