sábado, 26 de noviembre de 2016

Nace el primer animal clonado en Perú

Perú, 25 nov 2016,rt.com


Facebook / @Elizalde Cruz

Se trata de una ternera llamada 'Alma', y ha nacido a través de un procedimiento llamado "clonación manual" puesto en práctica por una Universidad del departamento de Amazonas.

El equipo de científicos del Laboratorio de Biotecnología Reproductiva y Mejoramiento Genético de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza ha logrado con éxito la clonación de una ternera. Tal como afirman en su página web: "Se trata del nacimiento del primer clon obtenido a través de la reproducción somática o transferencia nuclear de células somáticas, utilizando una técnica avanzada de clonación denominada Handmade Cloning (HMC)", que se traduciría aproximadamente como "clonación manual". La ternera ha recibido el nombre de 'Alma'. 

Se trata del mismo método que empleó el pionero escocés Ian Wilmut hace 20 años para clonar a la oveja Dolly, que consiste en eliminar el núcleo de óvulos del animal y sustituirlo por una célula reprogramada, en este caso de ternera Jersey pedegree, obtenida a partir del tejido de la oreja, para luego ser implantada en una tercera vaca receptora. El procedimiento fue realizado en campo, lo que demuestra además la posibilidad de llevar a cabo estos procedimientos de tecnología biológica avanzada fuera de laboratorio.

Una mirada optimista al futuro

El Rector de la Universidad Nacional Toribio Rodriguez de Mendoza, Jorge Maicelo Quintana, señaló que "mientras que en América del Norte, Europa, Asia y algunos países de Latino América como Chile, Brasil y Argentina el uso de esta biotecnología es habitual; en el Perú, el desarrollo de esta técnica viene siendo liderada por el equipo de científicos y profesionales del Laboratorio de Biotecnología Reproductiva y Mejoramiento Genético de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza.

A inicios del 2015 la misma universidad logró producir gemelos idénticos al dividir con éxito un embrión de una vaca. A ello se sumó un segundo nacimiento en noviembre pasado, a través del programa de Genética y Mejoramiento Genético del Instituto de investigación en Ganadería y Biotecnología (IGBI). 

Sin embargo, el método aplicado para el nacimiento de Alma abre nuevas puertas y augura muchas ventajas que podrían aportar soluciones a problemas como la extinción de algunas especies o la eficiencia económica en ganadería. Tal como señalan desde la propia Universidad al respecto: "es indudable que los estudios en biotecnologías reproductivas, desde un punto de vista científico, no solo aceleran el progreso genético, sino también aportan conocimientos prácticos en el manejo reproductivo eficiente del ganado, brindando mayores ventajas económicas a aquellos que hacen uso de ella".

No hay comentarios: