domingo, 13 de noviembre de 2016

La UNAM construirá un telescopio de 6,5 metros para estudiar objetos celestes

México,13.11.2016,(EFEMEX).


El llamado Telescopio San Pedro Mártir será tres veces más grande que el anterior, que data de 1979, y se ubicará en el Observatorio Astronómico Nacional de San Pedro Mártir (OANSPM)

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) anunció hoy que construirá un telescopio de 6,5 metros en el estado de Baja California para estudiar objetos celestes en el óptico-infrarrojo, casi cuatro décadas después de haber instalado el telescopio de 2,1 metros.

El llamado Telescopio San Pedro Mártir (TSPM), construido por el Instituto de Astrofísica de la UNAM, será tres veces más grande que el anterior, que data de 1979, y se ubicará en el Observatorio Astronómico Nacional de San Pedro Mártir (OANSPM), de acuerdo con un comunicado de la universidad.

La UNAM aseguró que el telescopio funcionará como un laboratorio binacional México-Estados Unidos, pues en el proyecto también participan la Universidad de Arizona y el Smithsonian Astrophysical Observatory (SAO), que opera el telescopio de Espejos Múltiples (MMT) en Monte Hopkins Arizona.

El telescopio contará con un espejo de 6,5 metros de diámetro desarrollado por la Universidad de Arizona. Además, contará con un lente secundario y lentes correctoras, con los que se estudiarán objetos celestes en el óptico-infrarrojo.

El TSPM incluirá una cámara de gran campo y un instrumento en el cercano infrarrojo para espectroscopía, con los que se podrán estudiar desde los objetos débiles cercanos hasta los brillantes y muy lejanos.

El director del Instituto de Astrofísica, Jesús González, aseguró que para completar el proyecto se contará con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y de la UNAM, además de las aportaciones de elementos ópticos e instrumentos y la colaboración tecnológica de los socios.

Y añadió que "este proyecto permitirá seguir con la contribución mexicana en el campo de la astrofísica".

Por su parte, la directora de Planeación de Ciencia del Conacyt, Lorena Archundia, afirmó que el telescopio "tendrá un impacto múltiple", pues "estaremos a la vanguardia en el campo de la astronomía y en la formación de recursos humanos".

Mientras que Andrew Szentgyorgyi, del SAO, consideró que "con los descubrimientos recientes de planetas, el TSPM se convierte en un proyecto estratégico para el estudio de esos sistemas".

Resaltó la importancia del TSPM, ya que -señaló- solo existen tres lugares "idóneos" para realizar ciencia de frontera en la astrología: San Pedro Mártir (México), Hawái (EE.UU) y Canarias (España).

El encargado del diseño del TSPM y miembro del Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (CISEDI), Jorge Andrés Uribe, afirmó que los telescopios son tradicionalmente desarrollados en Estados Unidos y Europa; sin embargo, "nuestro país tiene las capacidades para desarrollar esta infraestructura y tecnología".

Mientras que Mario Rascón, de la Universidad de Arizona, explicó que "el espejo primario (del telescopio) es de una sola pieza y está hueco por dentro; estas características le permiten regular su temperatura para el uso adecuado y es una ventaja respecto a otros".

El TSPM se encuentra actualmente en su etapa de diseño: Expertos independientes valoraron detalles en este aspecto y aportaron recomendaciones a la propuesta del grupo que lo desarrolla.

Una vez aprobada la etapa de diseño, se espera iniciar la construcción en 2017 y concluirla en cinco años, aproximadamente. La operación científica del telescopio, que se espera sea de más de 40 años, comenzará el día después de que acabe su construcción. 

No hay comentarios: