domingo, 13 de noviembre de 2016

La mezquita de Badajoz imparte clases de árabe y del Corán a los niños musulmanes

BADAJOZ,13 noviembre 2016,hoy.es,MIRIAM F. RUA


Las clases en la mezquita se imparten los fines de semana con los niños de la comunidad musulmana. / HOY

La formación se realiza los fines de semana durante todo el curso escolar para preservar su idioma e identidad

La mezquita de Badajoz se transformará los sábados y domingos en una madraza, el nombre árabe de las escuelas consagradas al estudio de la ciencia religiosa, la lengua o la historia, que acoge a los niños de la comunidad islámica de la ciudad para enseñarles la lengua árabe y la religión musulmana.

«Tener una madraza en Badajoz sería un sueño, pero por ahora solo podemos usar para las clases los espacios que tenemos en la mezquita», explica el imán de Badajoz Adel Mohamed Najjar.

El imán de Badajoz, atrapado en Gaza

Con esta actividad, que comenzó el pasado sábado, cerca de una treintena de niños musulmanes que viven en la ciudad recibirán clases de árabe y aprenderán las enseñanzas del Corán, el libro sagrado del Islam. La formación se realizará todos los sábados y domingos hasta el mes de junio entre las once y la una del mediodía coincidiendo con el periodo del curso escolar.

«Esto lo organizamos para conservar la identidad y el idioma árabe entre los niños», explica el imán de la mezquita de Badajoz. Con esta actividad -añade Najjar- «lo que se pretende es conseguir una educación basada en el respeto y la convivencia con los demás».

Las clases las imparte Ahmed El Ghannam, un profesor egipcio que está haciendo sus estudios de doctorado en la Universidad de Extremadura, en la Escuela de Ingeniería Agrícola. Sus alumnos son niños de entre cinco y doce años que, como explica Najjar, «hablan, leen y escriben perfectamente en castellano porque es la lengua que utilizan en el colegio y en la calle y, aunque en casa con sus familias hablan dialectos del árabe, no lo saben escribir ni leer y eso es lo que queremos enseñarles».

La formación religiosa también la recibirán en estas clases, a la espera de que la comunidad islámica de la ciudad consiga que se implante como asignatura optativa el estudio de la religión musulmana en los colegios públicos de Badajoz.

Religión en los colegios

En este sentido, el imán de la mezquita de la ciudad adelantó ayer que ha habido avances en las conversaciones entre la Comisión Islámica de España y la consejería de Educación de la Junta de Extremadura, «intercambiando información sobre solicitudes de clases de religión islámica y profesores para impartir la asignatura».

Como explica Najjar, desde el año 1992 está vigente un convenio entre la Comisión Islámica y el Estado Español para que puedan impartirse la asignatura en los colegios públicos, siempre que haya un mínimo de diez alumnos que la pidan.

Según el informe del Observatorio Andalusí para la Unión de Comunidades Islámicas de España, con datos tomados en diciembre de 2015, el número de alumnos musulmanes matriculados en colegios públicos de Extremadura es de 3.194, de ellos 1.075 están en centros de la provincia de Badajoz.

La asignatura de religión musulmana se imparte desde hace tiempo en los centros públicos de Aragón y en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y, recientemente, se ha acordado su puesta en marcha en el País Vasco y en Castilla y León.

«Lograr que se imparta religión musulmana es una inquietud que tenemos en nuestra comunidad y esperamos que los alumnos puedan optar a la asignatura de la enseñanza de la religión musulmana en los colegios públicos, que es un derecho implantado desde el año 92 en España», concluye Najjar.

No hay comentarios: