Madrid, 19.11.2016, (EFE).
Los españoles cada vez se conectan con más frecuencia a redes sociales y plataformas de mensajería, según el estudio "Connected Life" de la consultora Kantar TNS.
El uso de las redes sociales en España experimenta un "crecimiento brutal": los internautas españoles se conectan cada semana a una media de 6,2 plataformas sociales, una cifra superior a las 5,4 de sus vecinos europeos y a la media mundial de 4,8.
Los españoles cada vez se conectan con más frecuencia a redes sociales y plataformas de mensajería, según el estudio "Connected Life" de la consultora Kantar TNS, que destaca que las más utilizadas son Whatsapp (un 86 % la usa cada semana), Facebook (83 %), Youtube (72 %), Twitter (45 %) y Facebook Messenger (43 %).
Sin embargo, el informe detecta que las que más han crecido en el último año han sido Instagram (ya usada por un 37 % de los internautas) y Snapchat (15 %).
Los más jóvenes llegan a estar presentes hasta en ocho plataformas, mientras que los españoles de entre 54 y 65 años suelen tener presencia en 4,4.
"En España se está dando un crecimiento brutal del uso de las redes sociales. El uso diario ha crecido entre el 10 y el 15 por ciento", ha explicado el responsable digital de la consultora, Alberto Relaño, durante la presentación del informe.
El estudio sobre hábitos en la red, realizado a partir de 70.000 entrevistas a internautas de entre 16 y 65 años originarios de 57 países, pretende servir de "radiografía de cómo es el mundo conectado en el que vivimos".
España -donde la muestra ha sido de 2.000 personas- es uno de los cinco países con mayor penetración de internet y sobresale por ser el territorio en el que los internautas disponen de un mayor número de dispositivos conectados a la red: seis, frente a una media mundial de 2,8.
El 94 % de los españoles encuestados dispone de un teléfono inteligente; el 75 % de un portátil; el 66 % de un ordenador de sobremesa y el 61 % de una tableta.
A nivel global, el 85 % de la población internauta tiene un "smartphone", una cifra siete puntos superior a la registrada en 2015. Quienes más se conectan a través del móvil son los ciudadanos asiáticos y los que menos, rusos, ucranianos, peruanos y japoneses.
En los países económicamente más desarrollados, la penetración de internet es superior, pero la conexión mediante el móvil no es tan determinante como en los emergentes: el 93 % de internautas kenianos, el 91 % de los sudafricanos, el 88 % de los tailandeses y el 84 % de los indios acceden a la red con un "smartphone".
Por contra, la conexión por el móvil se limita al 47 % y en Reino Unido, al 51 %.
También se refleja en el informe que los internautas de todo el mundo dedican más de cuatro horas diarias a la red y que los jóvenes se conectan más (casi cinco horas) y usan más el móvil que los adultos más longevos (3,4 horas).
Relaño ha subrayado que el móvil inteligente y las redes sociales son los acicates que contribuyen a reducir la brecha tanto generacional como entre países ricos y pobres.
Entre los patrones de conexión estudiados, el informe descubre que los usuarios utilizan la red de forma continua a lo largo del día y de la semana, aunque la navegación sufre un pequeño decrecimiento a la hora de la cena, franja en la que se emiten en televisión los programas de máxima audiencia.
En España también decrece el ritmo de conexión a la hora de la comida.
Los internautas dedican, en todo el mundo, una media de 1,3 horas a las redes sociales, aunque se detectan importantes diferencias en función de los territorios: desde las 2,7 horas de Ghana a las 0,2 de Japón.
Facebook es la red social favorita, tanto entre mayores como entre jóvenes, seguida de Youtube y Facebook Messenger.
Otra de las conclusiones del estudio, según Relaño, es que los internautas se sienten "constantemente bombardeados por las marcas", lo que ha hecho que el uso de bloqueadores de anuncios haya subido hasta el 18 % en todo el mundo.
El analista ha explicado que en Europa y en Norteamérica, donde el uso de la red es "más funcional", esos porcentajes llegan al 30 y al 25 %, respectivamente.
"La gente se intenta aislar de la presión de las marcas", pero eso no significa que no quiera publicidad relevante, ha concluido Relaño.
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