sábado, 12 de noviembre de 2016

FAO: el hambre en América Latina es de naturaleza política

México,12.11.2016,(EFE).


"El hambre en América Latina "no es de disponibilidad de alimentos, sino de naturaleza política", dijo el representante regional para Mesoamérica de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El representante regional para Mesoamérica de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Tito Díaz, afirmó que el hambre en América Latina "no es de disponibilidad de alimentos, sino de naturaleza política", informó la institución en un comunicado.

La Ciudad de México acoge del 8 al 11 de noviembre el Séptimo Foro del Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe (FPH-ALC), que reúne a 19 delegaciones de la región, así como las de España y África, para reducir desde el ámbito legislativo el número de afectados ante la inseguridad alimentaria y nutricional.

El representante de la FAO dijo que a pesar de los avances "aún hay grandes desafíos" en América Latina, pues aunque la región produce una cantidad suficiente de alimentos para toda la población, aún hay personas que no pueden acceder a ellos.

En ese sentido, Díaz señaló la necesidad de "coordinar acciones desde los distintos poderes públicos y con una amplia participación de actores, Gobiernos locales, organismos internacionales, academia, sociedad civil, iniciativa privada y del ámbito legislativo".

Por su parte, el presidente del Senado de México, Pablo Escudero, recordó que el órgano legislativo está involucrado en los foros de consulta del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), donde también se discuten temas relacionados con la alimentación y la nutrición.

Asimismo, la coordinadora del FPH-ALC , la senadora Lisbeth Hernández, subrayó que "no se trata de un tema que pertenezca a una sola ideología o corriente, sino de un derecho humano que no debe estar sujeto a negociación".

La legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) recordó que el acceso a la alimentación en México "se establece como un derecho en la Constitución y en las leyes generales de Desarrollo Social y de Salud".

Por otro lado, la presidenta del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino), la senadora mexicana Blanca Alcalá Ruiz, denunció que América Latina "es una de las regiones más desiguales del planeta" y destacó que aproximadamente 34 millones de personas sufren carencia de alimentos.

El titular de la Unidad de Vinculación de la Secretaría de Salud, Ernesto Monroy, expuso que en México "todavía se padecen condiciones de hambre y desnutrición" y señaló que en 2014 se registraron en el país 432 muertes por esta causa.

A su vez, la coordinadora del Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y El Caribe, la ecuatoriana María Augusta Calle, reclamó al Senado de México que se apruebe la Ley de Derecho a la Alimentación, que se encuentra pendiente.

No hay comentarios: