sábado, 19 de noviembre de 2016

La ONU pide acceso a los rohingya por las batidas del Ejército birmano

Ginebra,18/11/2016,EFE   


ACNUR pidió hoy al Gobierno de Birmania (Myanmar) que permita el acceso humanitario a la parte norte del estado de Rakhine, en el oeste del país, para evaluar las necesidades de la minoría musulmana rohingya, que se ve desplazada de sus hogares por una operación de seguridad del Ejército birmano.

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) se mostró hoy "profundamente preocupada" por la seguridad y el bienestar de los civiles en la parte norte de Rakhine.


Por ello urgió al Gobierno birmano "a asegurar la protección y la dignidad de todos los civiles en su territorio, en línea con el Estado de derecho y sus obligaciones internacionales".

"Instamos a la calma y al acceso humanitario para evaluar y cumplir las necesidades de miles de personas que presuntamente han sido desplazadas de sus hogares por la operación de seguridad en curso", señaló la agencia de la ONU en un comunicado.

En varias poblaciones del oeste de Birmania han muerto al menos 86 personas en batidas del Ejército en aldeas de la minoría musulmana rohingya.

Las autoridades birmanas no reconocen la ciudadanía a los rohingya, sino que les considera inmigrantes bengalíes, y les impone múltiples restricciones, incluida la privación de movimientos.

"Se considera que la población afectada necesita urgentemente alimentos, refugio y atención médica", señaló ACNUR.

La agencia urge al Gobierno birmano a permitir inmediato acceso a los actores humanitarios para reanudar el trabajo vital que han llevado a cabo para unos 160.000 civiles en el norte del estado de Rakhine, en la frontera con Bangladesh, hasta que sus actividades fueron suspendidas el pasado 9 de octubre, indicó.

ACNUR también instó al Gobierno de Bangladesh a "mantener abierta su frontera y a permitir el pasaje seguro de cualquier civil que huya de la violencia desde Birmania".

No hay comentarios: