miércoles, 16 de noviembre de 2016

El Parlamento Europeo y la reforma del SECA

Madrid, 16/11/2016,Islamedia.


El seminario y debate “Reforma del sistema europeo común de asilo – el Parlamento Europeo decide” ha tenido lugar en Madrid, el día 16 de noviembre de 2016, en la sede madrileña de las Instituciones Europeas.

El asilo es un derecho fundamental, y su concesión, una obligación internacional con arreglo a la Convención de Ginebra de 1951 sobre el Estatuto de los Refugiados. La UE trabaja desde 1999 en la creación de un Sistema Europeo Común de Asilo (SECA) y en la mejora del marco legislativo vigente. Se ha acordado la revisión de las Directivas sobre procedimientos de asilo, sobre condiciones de acogida y sobre requisitos, y los Reglamentos de Dublín (examen de solicitudes) y Eurodac (impresiones dactilares).

En este seminario y debate, han asistido y participado funcionarios, europarlamentarios, voluntarios y organizaciones no gubernamentales, compartiendo sus experiencias, aportando sus opiniones, valiosas para los parlamentarios. Este seminario ha contado con la asistencia del Director del Observatorio Andalusí, organismo autónomo de la Unión de Comunidades Islámicas de España de la CIE, Jairodín Riaza, contando también con la participación de representantes de Cear, Accem, Unicef y Amnistía Internacional, entre otros.

Tras la introducción de la Directora de la Oficina del Parlamento Europeo en España, María Andrés, y de Carmen González del Instituto Elcano, expresaron su punto de vista el representante de la Comisión Europea en España, Juan Luis Ballesteros, la Subdirectora General de Asilo, Cristina Sosa, la Defensora del Pueblo, Solead Becerril, con la valiosa aportación de la eurodiputada sueca Cecilia Wikström, quien también es ponente para la reforma del Reglamento de Dublín, explicando la propuesta y aportando experiencias en este ámbito de protección internacional y de inmigración regular.

Como visión desde las ONG que trabajan en este terreno, habló Oriol Canals de Proactiva Open Arms, también como ponente, y tras las exposiciones iniciales se entabló el debate con los asistentes y sus interesantes aportaciones.

Se trataron temas como la dimensión del drama humano de los muertos en el Mediterráneo, así como el ejemplo del Líbano que ha acogido a un contingente de refugiados que supone el 40% de su población, mientras que Europa solo acoge un volumen del 0,2% presentándolo como una crisis y un problema.

La reforma hace necesaria una responsabilidad compartida, a la vez que Europa necesita a inmigrantes y refugiados ante su paulatino envejecimiento. Se busca acortar los plazos de resolución y los traslados, teniendo que ser inmediatos en el caso de menores no acompañados para reunificación familiar, y ante el exceso de solicitudes un reparto por capacidad para asumir las demandas de protección internacional.

Para contar con información de los países de origen de los solicitantes de asilo cuentan con la Country of Origin Information (COI) de la European Asylum Support Office (EASO), agencia de la Unión Europea, debiendo tener prioridad los niños y los grupos vulnerables, con la debida asistencia jurídica.

No hay comentarios: