viernes, 25 de noviembre de 2016

Palestina condena ante Liga Árabe la ley israelí sobre altavoces de mezquitas

El Cairo,24/11/2016,(EFE).


El ministro palestino de Justicia, Ali Abu Diak, condenó hoy ante la Liga Árabe el proyecto de ley israelí para reducir el volumen de los altavoces que emplean los muecines a la hora de convocar al rezo en las mezquitas.

En una reunión en El Cairo con 32 titulares árabes de Justicia, Abu Diak dijo que Israel continúa con la idea de "judaizar Jerusalén", además de "borrar su identidad y sus monumentos históricos", y prosigue sus "violaciones" contra la mezquita de Al Aqsa, uno de los lugares más sagrados para los musulmanes.

Por su parte, el consejo de ministros árabes de Información condenó ayer el borrador israelí y pidió a los medios árabes denunciar este proyecto "a todos los niveles, regionales e internacionales", tras una reunión en la capital egipcia.

Además, designó Jerusalén como capital árabe de la información para "confirmar su identidad árabe".

La propuesta de ley sobre los altavoces fue aprobada el 13 de noviembre por el Consejo de Ministros israelí, cuando el jefe del Gobierno, Benjamín Netanyahu, argumentó que la legislación está destinada a reducir las molestias a la ciudadanía.

Sin embargo, la iniciativa quedó bloqueada por un recurso de oposición de los partidos ultraortodoxos judíos, que temen que sus costumbres religiosas también se vean afectadas, entre ellas la sirena pública que anuncia el comienzo del shabat, la jornada de descanso en el judaísmo.

Aunque el proyecto ha sido devuelto a la mesa del Ejecutivo, el pasado viernes más de un millar de musulmanes se manifestaron en varias ciudades israelíes para mostrar su rechazo.

Tanto la minoría musulmana de Israel, de más de 1,4 millones de personas, como los palestinos de Cisjordania y Gaza han expresado su oposición a una ley que consideran discriminatoria y han advertido de que saldrán a la calle a manifestarse si se aprueba.

No hay comentarios: