martes, 8 de noviembre de 2016

Nuevo proyecto de intervención comunitaria intercultural

Navarra,07-11-2016,jesusmarirodriguez.wordpress.com


FUNDACIÓN ANAFE EN COLABORACIÓN CON EL AYUNTAMIENTO DE RIBAFORADA EMPRENDE UN PROYECTO DE INTERVENCIÓN COMUNITARIA INTERCULTURAL

Fundación ANAFE en colaboración con el Ayuntamiento de Ribaforada y subvencionado por el Gobierno de Navarra ha puesto en marcha un proyecto de intervención socio-residencial en dicho municipio.

El proyecto parte de un enfoque en el que el espacio comunitario quiere ser vector para la convivencia. Se utilizará el espacio comunitario como medio de encuentro e intercambio mutuo entre personas diversas étnica y culturalmente. Se pretende desarrollar un proyecto comunitario integral que pueda gestionar la diversidad de forma positiva e incluyente. No es un proyecto centrado en la inmigración, sino en la comunidad para contemplar el reto de la convivencia intercultural.

El proyecto, en una primera fase a finalizar este año, pretende establecer mecanismos para la identificación y resolución de conflictos con especial énfasis en el ámbito socio-residencial, así como fomentar la participación ciudadana en la diversidad cultural del municipio de Ribaforada. A la vez, busca diseñar líneas de trabajo y acciones para el año que viene.

Para ello, se persigue la creación de espacios compartidos y facilitadores de relaciones mutuas; la cooperación de agentes públicos y sociales; el favorecimiento de las relaciones entre las asociaciones existentes y la realización de iniciativas que fortalezcan las relaciones colaborativas y que generen noticias positivas en el territorio. A tal fin se desarrollarán contactos con profesionales de los distintos recursos públicos y sociales existentes en Ribaforada (sociales, educativos, sanitarios, lúdicos, etc.) y encuentros de trabajo entre personas representativas de recursos, organizaciones y colectivos para el desarrollo de actuaciones.

Asimismo, se establecerá un grupo motor con las personas y colectivos más implicados en Ribaforada en el desarrollo de acciones que favorezcan el encuentro intercultural y la mejora de la convivencia, especialmente en el ámbito socio-residencial. Se realizarán Grupos Focales que permitan establecer un informe diagnóstico de los discursos existentes en relación a la convivencia. Finalmente se desarrollará una acción que visualice la diversidad cultural y social de Ribaforada facilitando un espacio de encuentro entre diferentes.

El proyecto que ahora se inicia es un proyecto ilusionante, de largo recorrido, que busca activar la participación de la ciudadanía de Ribaforada en la visualización y compromiso de la interculturalidad convivencial como recurso comunitario.

No hay comentarios: