domingo, 27 de noviembre de 2016

Sagunt tendrá un cementerio islámico

Sagunt,26.11.2016,Rafa Herrero


Cementerio musulmán de Melilla.

El PSPV lleva al pleno un proyecto impulsado por la mezquita La Paz del Port que cuenta con el consenso de los partidos

La comunidad musulmana de El Camp de Morvedre dispondrá en la capital comarcal de un espacio para cumplir con las reglas tradicionales islámicas en sus enterramientos y evitar así las farragosas y costosas repatriaciones de sus difuntos. Después de un año de trabajo desde la mezquita La Paz del Port de Sagunt, su presidente, Abdellatif Senhaji, agradece el apoyo de todas las fuerzas políticas, lideradas por el PSPV que presentará la propuesta en el pleno del próximo martes.

Esta moción insta al ayuntamiento a realzar las actuaciones necesarias para, «a la mayor brevedad posible», cumplir la Ley 26/1992, que reconoce el derecho a «la concesión de parcelas reservadas para los enterramientos islámicos en los cementerios municipales, así como el derecho a poseer cementerios islámicos propios».

Esta normativa, que responde al acuerdo entre el Estado y la Comisión Islámica Española, también insta a «adoptar las medidas oportunas» para permitir que se cumplan los preceptos de la fe musulmana en cuestiones relativas a «inhumaciones, sepulturas y ritos funerarios». Entre las diferencias con los cristianos, Adel destaca sobre las costumbres islámicas que «los enterramientos son siempre en el suelo, no en nichos».

Entre los inconvenientes de las repatriaciones destaca el hecho de «no poder ser enterrados en el lugar donde viven y poder ser visitadas sus tumbas por familiares y amigos», aseguran los socialistas en su moción y ratifica el presidente del centro cultural islámico del Port. «Necesito un sitio para ser enterrado „asegura Senhaji„ y la ley me ampara», al igual que a los más de 2.500 empadronados que procesan la ley musulmana en Sagunt.

La falta de este espacio obliga a una repatriaciones que algunos cubren con un seguro, los marroquíes tienen pagada por su gobierno, pero al resto puede costarle entre 3.000 y 4.000 euros, que se intenta recaudar a través de la mezquita del Port. Pero más allá del dinero «Hay gente de Palestina, Siria, Afganistán o África Central que tienen todavía más complicaciones», asegura Adel.

Estos cementerios islámicos tiene precedentes en Andalucía, Madrid, Barcelona o incluso Valencia, donde se trata de «un pequeño espacio sólo para empadronados». El emplazamiento en Sagunt todavía no está claro, aunque la opción que toma cuerpo es aprovechar la futura ampliación del camposanto del Port para habilitar espacio a los musulmanes.

No hay comentarios: