martes, 29 de noviembre de 2016

El gobierno de Mataró intenta legalizar la mezquita de Rocafonda

Mataró,28/11/2016,AGENCIAS


Rezo en la mezquita de Rocafonda (Pedro Catena / La Vanguardia)

Ha iniciado los trámites para recalificar una parcela industrial para que pase a equipamiento sociocultural

El Ayuntamiento de Mataró (Maresme) ha iniciado los trámites para recalificar una parcela industrial del polígono Mata-Rofaconda para que pase a ser de equipamientos. En estos terrenos se ubican actualmente el albergue de Cruz Roja -con un alquiler en precario- y la mezquita de la comunidad islámica Al Ouahda, que está de alquiler desde 2002. El contrato de la mezquita era por diez años y terminó en 2012, pero desde entonces se han firmado prórrogas del alquiler, mes a mes, porque la situación legal de la parcela no permite al Ayuntamiento renovar el contrato. La normativa urbanística, aunque permite usos socioculturales en suelo industrial, es muy restrictiva y actualmente sólo permite otra actividad si es secundaria a la actividad industrial, una situación que no se da en este caso.

El Ayuntamiento de Mataró quiere acabar con la incertidumbre con la que vive la comunidad islámica del barrio de Rocafonda desde hace cuatro años, ya que en cualquier momento el Ayuntamiento les podría expulsar del local por haber concluido el contrato de alquiler y ante la imposibilidad de formalizar uno nuevo, de acuerdo con la actual normativa urbanística.

El objetivo del gobierno municipal es concluir la documentación necesaria durante el mes de enero para poder aprobar el cambio de usos del terreno en el pleno del mes de febrero y que esta parcela, que es de titularidad municipal, pase a ser de equipamientos. A partir de entonces se podría renovar el contrato de alquiler de la mezquita.

También saldrá beneficiada la Cruz Roja, que a pesar de tener un contrato a precario y tener asegurado que el Ayuntamiento le continuará cediendo un espacio, el hecho de que la actividad sea del todo compatible con los usos del terreno permitirá a ambas entidades, por ejemplo, poder pedir permisos y hacer las reparaciones, ampliaciones o modificaciones de los espacios que permita la normativa.

No hay comentarios: