miércoles, 30 de noviembre de 2016

Los ataques contra población musulmana en EEUU alcanzan las cifras de 2001, año del 11-S

USA,30/11/2016,Europa Press,Laura Fernandez 


Los ataques contra población musulmana en los EEUU ya han alcanzado cifras similares a las registradas en 2001, año en que se produjeron los atentados terroristas de Al Qaeda el 11-S. El Pew Research Center, un prestigioso centro de investigación estadounidense, se ha basado en el informe anual de delitos de odio del FBI de 2015 para publicar una estadística donde se concluye que los ataques graves contra población musulmana en EE.UU. ascendieron el pasado año a los 91, cifra casi igual a los 93 alcanzados en 2001.

257 INCIDENTES Y 301 DELITO

En su conjunto, el informe del FBI indica que en 2015 se registró un total de 257 incidentes (un 67% más que en 2014) y 301 delitos antiislámicos, aunque no detalla los tipos de actos cometidos. El 71% de estos crímenes se cometieron contra personas, un total de 307, mientras que el porcentaje restante se correspondió con propiedades dañadas o robadas. Estos números solo fueron superados por los actos de odio cometidos contra población negra (2.125 delitos), homosexual masculina (758), blanca (734) y judía (695), aunque los ataques se produjeron mayoritariamente contra bienes y propiedades.

Pero además, el Pew Research Center da testimonio de un incremento del número de amenazas de agresión física contra musulmanes en los Estados Unidos que alcanza las 120 registradas por el FBI. Aunque lejana, esta cifra solo es inferior a la de 2001, cuando se produjeron 296.

PESIMISMO PARA EL PRESENTE AÑO

Pese a que los datos de 2016 no serán oficiales hasta el próximo año, los números apuntan a un nuevo incremento. El Southern Poverty Law Center, un grupo de abogados especializado en delitos de odio, detectó hasta 30 crímenes contra población musulmana solo cinco días después de las elecciones presidenciales que otorgaron a Donald Trump el mandato norteamericano.

Este pesimismo respecto a la situación encaja con otras encuestas publicadas por este centro de investigaciones. A comienzos de este año, el Pew Research Center daba constancia de que un 59% de la población estadounidense detectaba mucha discriminación contra la población musulmana y el 76% percibía que esta iba en alza.


Asimismo, el mismo sondeo apuntaba que casi la mitad de los americanos, un 49%, consideraba que algunos musulmanes residentes en los Estados Unidos eran antiamericanos, mientras que el porcentaje de encuestados que ponía esta etiqueta a la mayoría o casi todos los musulmanes de su país ascendía al 11%. Otra consulta de Pew de diciembre de 2015 recogía que un 46% de la población estadounidense creía que el Islam incitaba a la violencia más que otras religiones.

Los datos recogidos en este informe del FBI son oficiales, esto es, se corresponden con aquellos delitos que han sido informados a las autoridades. Por tanto, se intuye que sumando aquellos actos no denunciados, las cifras alcanzan un volumen aun superior.

No hay comentarios: