viernes, 4 de noviembre de 2016

Rajoy y sus ministros juran cargo ante el Rey

Madrid, 04.11.2016,(EFE).


Rajoy y todos los ministros han posado sonrientes para la foto oficial en la escalera de acceso al edificio del Consejo de Ministros

El jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha presidido hoy en el Palacio de la Moncloa la foto oficial de su nuevo Ejecutivo y la primera reunión del Consejo de Ministros.

Tanto Rajoy como el resto del miembros de su Gabinete se han trasladado a La Moncloa tras el acto de jura o promesa de la Constitución ante el Rey en el Palacio de la Zarzuela por parte de todos los ministros que nombró ayer.

Todos ellos han llegado a Moncloa en sus coches oficiales y han andado unos cien metros hasta el edificio en el que se celebra el Consejo de Ministros.

La primera en hacerlo ha sido la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, quien ha sido la única que, aparte de Rajoy, lo ha hecho ya con la cartera en la que figuraba impreso el nombre de su departamento.

A continuación, ha ido entrando el resto de miembros del Gabinete y ha sido el presidente el último en hacerlo. Rajoy llevaba también su cartera en la que se leía la inscripción de "Presidente del Gobierno", y al preguntarle los informadores si era nueva, ha respondido: "No, francamente no".

Después de que llegara Sáenz de Santamaría y antes que Rajoy, lo han hecho, por este orden, Alfonso Dastis (Exteriores), Cristóbal Montoro (Hacienda), Rafael Catalá (Justicia), María Dolores de Cospedal (Defensa), Juan Ignacio Zoido (Interior) e Íñigo Méndez de Vigo (Educación y portavoz del Gobierno).

A continuación, Íñigo de la Serna (Fomento), Fátima Báñez (Empleo), Álvaro Nadal (Energía), Isabel García Tejerina (Agricultura), Luis de Guindos (Economía) y Dolors Montserrat (Sanidad).

Gran parte de ellos ha acudido con una carpeta y otros sin nada en las manos, y todos han saludado con un buenos días y han posado de forma individual. La titular de Sanidad, la catalana Dolors Montserrat, ha acompañado su "buenos días" con un "bon día", y varios han hecho referencia a la fina lluvia que caía en esos momentos.

Así, la vicepresidenta se ha preocupado por si los informadores se estaban mojando, y Fátima Báñez se ha dirigido a ellos: "Siento que se mojen". "¿Aguantando aquí la lluvia? Que sea leve", ha comentado Álvaro Nadal y también Dastis ha bromeado con el tiempo y, al pedirle que posara brevemente, se ha situado en una zona a resguardo: "Aquí, debajo de techo", ha comentado.

Rajoy y todos los ministros han posado sonrientes para la foto oficial en la escalera de acceso al edificio del Consejo de Ministros. Cada uno de ellos se ha colocado en el lugar previamente determinado por protocolo y que se les había asignado situando una pegatina en el sitio correspondiente.

Después han iniciado la reunión del Consejo, que se trata de una primera toma de contacto y en la que no se prevén decisiones de calado más allá de algún nombramiento. Tras esa reunión, Méndez de Vigo se estrenará como portavoz y será el encargado de ofrecer la correspondiente conferencia de prensa.

No hay comentarios: