viernes, 5 de agosto de 2016

La Generalitat recomienda a la población catalana a seguir una "dieta digital"

Barcelona,05.08.2016 (EFE).


El Departamento de Salud de la Generalitat ha indicado que el verano es un buen momento para hacer "un uso más adecuado de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC)

El Departamento de Salud de la Generalitat ha instado este jueves a la población catalana a seguir una "dieta digital" y desconectar de los dispositivos inteligentes durante estas vacaciones.

Según ha indicado el departamento en un comunicado, el verano es un buen momento para hacer "un uso más adecuado de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC)"; los beneficios de esta desconexión "se pueden notar dejando de lado los dispositivos inteligentes durante una parte del día".

Estos beneficios incluyen "mejorar el autocontrol y hacerse protagonista de la gestión del tiempo, descansar mentalmente del exceso de estímulos a que pueden exponer las TIC, relacionarse más intensamente y sin interferencias con la familia y los amigos, y disponer de más tiempo para leer, pensar o, simplemente, para no hacer nada".

Para ello, Salud propone que se sigan estrategias tan sencillas como apagar el móvil o dejarlo en otra habitación durante parte del día, elegir espacios libres de dispositivos móviles en casa o en el trabajo, o establecer reglas en el seno familiar respecto a tener dispositivos en la mesa, la cocina o el coche.

El departamento también recomienda avisar a los contactos de que se estará sin conexión, disponer de despertador para no necesitar el móvil al lado de la cama por la noche, y desactivar las notificaciones automáticas en los dispositivos.

La Generalitat ha recordado que, pese a las mejoras que ha supuesto la introducción de las TIC, su acceso inmediato y continuado puede "interferir en la vida diaria" y tener efectos "potencialmente perjudiciales", como dificultades para relajarse y conciliar el sueño o distracciones peligrosas en la conducción. 

No hay comentarios: