domingo, 14 de agosto de 2016

Víctimas del terrorismo piden emular a Francia para prevenir la radicalización yihadista desde las escuelas

MADRID,14/08/2016,EUROPA PRESS


Lamentan que no se hiciera cuando ETA mataba y reclaman difundir en los centros proyectos como el que recoge testimonios de afectados.

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha reclamado que España emule a Francia e implemente en las escuelas programas estatales para la "desradicalización" y prevención de la amenaza del terrorismo yihadista. "Hay que hacer frente al miedo honrando la memoria de las víctimas", ha explicado a Europa Press la abogada de esta asociación, Carmen Ladrón de Guevara.

Esta semana se han conocido los planes conjuntos de los ministerios del Interior y de Educación de Francia para que el próximo curso escolar se refuercen las medidas de seguridad en sus escuelas e institutos. Se desarrollará un sistema de alertas ante la radicalización y también se harán simulacros ante posibles atentados.

Aunque la alerta antiterrorista en España se mantiene en un nivel 4 --sobre 5--, las fuerzas de seguridad se congratulan de que aquí no se precise llegar al extremo de poner en marcha este tipo de planes. "No hay barrios con 'guetos', no conviven aquí las terceras generaciones de inmigrantes, que son las que más preocupan, y tampoco hay un problemas de racismo", han recordado fuentes de la lucha antiterrorista.

Según datos de 2015, el 4% de la población total de escolarizados en España son estudiantes musulmanes y, de éstos, el 60% son inmigrantes (163.110) y el 40% españoles (112.214).

CATALUÑA, PIONERA

Cataluña cuenta con 75.000 escolares de esta religión, la que más en el conjunto del país, y es la única comunidad autónoma que ha anunciado -- lo hizo en noviembre de 2015-- un plan para "detectar a tiempo" fenómenos de radicalización islamista en las aulas.

Al estar las competencias cedidas, tendrían que ser los diferentes Gobiernos autonómicos los que implementaran estos planes. No existe ninguna actuación conjunta entre Interior y Educación que aborde planes de prevención yihadista más allá de pautas genéricas sobre cuestiones relacionadas con la convivencia, tal y como recoge el Plan Director para la Prevención de la Violencia, centrado principalmente en atajar el acoso escolar.

Asociaciones como la AVT piden mayor intervención del Estado para proporcionar unas pautas comunes. "Es en la escuela donde se debe comenzar a desenmascarar el proyecto totalitario de los terroristas que, como principal objetivo, busca deshumanizar a la víctima", apunta Ladrón de Guevara.

Es lo que las fuerzas de seguridad llaman la "contranarrativa". "Hay que construir sociedades fuertes para hacer frente al miedo y prevenir la radicalización", ha insistido esta abogada, que lamenta que esto no se hiciera cuando ETA mataba. Con este propósito, en 2012 la AVT pidió al entonces ministro de Educación, José Ignacio Wert, que los libros escolares reflejaran "la realidad" del terrorismo en España.

"Dentro de unos años los niños no sabrán qué es ETA porque algunos se están empeñando en ello", denunció entonces la presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza. "Igual que se habla en todos sitios de Hitler y el exterminio de los judíos", apostilló, "hay que hablar de casi 1.000 muertos y miles de heridos en España".

¿UNA NUEVA ASIGNATURA?

La AVT cree que el Gobierno debería dar cobertura a iniciativas como 'La voz de las víctimas', una serie de testimonios de víctimas del terrorismo, y difundir estos vídeos por las escuelas e institutos españoles. "Es importante para las víctimas y es importante para los chavales", ha subrayado Ladrón de Guevara, que recuerda que se incluye, entre otros, el testimonio de Cristina Garrido, la madre de Juan Alberto González, el único español asesinado en la sala Bataclán de París en los atentados yihadistas del 13 de noviembre de 2015.

Consciente del problema, la Comisión Islámica de España (CIE) ha preparado 12 libros de texto con contenidos para la ESO y Bachillerato centrados en el rechazo del radicalismo y la prevención de la violencia terrorista. Se tendría que impartir en clase de Religión musulmana, según el nuevo currículo aprobado por la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio de Educación, pero su desarrollo para el próximo curso sigue siendo una incógnita.

Los jóvenes que eligieran esta asignatura podrían estudiar un bloque titulado 'La inviolabilidad, dignidad y libertad humanas', que pretende dotar al alumnado de "estrategias para tomar conciencia, predecir, detectar y prevenir toda violencia, en particular la violencia terrorista".

Ya en Bachillerato, la asignatura de Religión Islámica buscaría dar respuesta a los interrogantes de los jóvenes a través de la Historia del Islam, "sin conjeturas ni prejuicios, para que sean capaces de criticar, revisar e incluso mantener una actitud reformista ante distintas problemáticas", según explicó el presidente de la CIE, Riay Tatary.

El problema: un 95% de los alumnos musulmanes no reciben clases de religión, según la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE) y el Observatorio Andalusí, entre otras cuestiones por la "muy deficiente" oferta y la falta de profesores especializados. Concretamente, 47 para toda España.

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