lunes, 29 de agosto de 2016

Las obras de la mayor mezquita de África concluirán en diciembre en Argel

Argel,28/08/2016,EFE
 

Las obras de la mayor mezquita de África concluirán en diciembre en Argel

Las obras mayores de ingeniería de la Gran Mezquita de Argel, que será la más grande de África y pretende tener el minarete más alto del mundo, concluirán a finales de diciembre próximo, según el ministro argelino de Vivienda, Abdelmayid Tebún.

En declaraciones difundidas hoy por la agencia oficial de noticias local APS, Tebún aseguró que el 85 % de la faraónica obra está ya concluido, pues solo falta rematar la primera cúpula, instalar la segunda -revista para noviembre- y decorar la sala de oración.

Además, queda por tender el puente que unirá la mezquita con la gran autopista que cruza Argel y las playas vecinas, además del toldo que protegerá el patio central porticado de las lluvias que azotan la capital en invierno, afirmó.

"Una mezquita semejante está hecha para durar de cuatro a cinco siglos, por ello debemos escoger materiales que permanezcan en el tiempo", explicó el ministro.

La Gran Mezquita -en construcción en la bahía de Argel, en el este de la capital- por la compañía china CSCEC será la mayor de África y la tercera del mundo, tras las de Medina y La Meca.

Se trata de un proyecto monumental promovido por el presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, con un coste de más de 1.000 millones de euros, que comprende doce edificios independientes situados en un terreno de veinte hectáreas con una superficie bruta de más de 400.000 metros cuadrados.

Cuenta con una sala de oración con una superficie de 20.000 metros cuadrados, una gran explanada que permite la reunión de más de 100.000 fieles y un gran minarete, que pretende ser el más alto del mundo, superando los 210 metros de la mezquita Hasán II de Casablanca (Marruecos).

El complejo ofrecerá, asimismo, una biblioteca con miles de volúmenes, un centro cultural, una casa de estudio de El Corán, jardines, un aparcamiento, edificios administrativos y zonas reservadas a la restauración.

No hay comentarios: