viernes, 19 de agosto de 2016

El yacimiento 'La Mezquita', en Madrid, abre sus puertas madrid con visitas guiadas por el equipo de científicos

MADRID,19.08.16,EUROPA PRESS 


El yacimiento arqueológico de 'La Mezquita', ubicado en Cadalso de los Vidrios, celebrará este sábado una jornada de puertas abiertas en la que los asistentes podrán conocer el yacimiento, la metodología y los resultados obtenidos durante la campaña de intervención.

Según ha informado la Comunidad en un comunicado, se desarrollará una visita guiada por el equipo científico que incluirá un tour por el área de excavación, un breve taller antropológico y la explicación del procedimiento de intervención.

Este yacimiento, incluido en el Plan de Yacimientos Visitables de la Comunidad de Madrid, es de interés turístico y patrimonial. Las visitas a estos restos arqueológicos suponen una oportunidad para conocer a las poblaciones que durante época medieval y moderna habitaron en este lugar de la sierra oeste de la Comunidad de Madrid.

El yacimiento de 'La Mezquita' consta de un edificio de la iglesia románico-mudéjar, cuyos inicios se remontarían a los siglos XII-XIII y de una necrópolis anexa, cuyos primeros enterramientos se corresponden con esos mismos siglos.

La campaña de 2016 estará dirigida al estudio de la necrópolis, concretamente de los enterramientos de la nave central que todavía conservan las lápidas funerarias, muchas de ellas con inscripciones epigráficas que aún permiten conocer el nombre de los inhumados allí.

Este hecho, unido al carácter de algunos de estos apellidos y que los mismos todavía se encuentren en la población de Cadalso de los Vidrios, ha permitido montar el proyecto de este año, que buscará establecer estos linajes familiares, entre los antiguos y los actuales habitantes del lugar.

El equipo de este año ha tenido un carácter multidisciplinar, formado por arqueólogos, antropólogos, genetistas y documentalistas de las universidades Complutense y Autónoma de Madrid, además de contar con colaboradores externos.

En la actualidad, el Plan de Yacimientos Visitables de la Comunidad de Madrid dispone de 21 enclaves abiertos al público, y otros 18 en fase de estudio.

No hay comentarios: