viernes, 26 de agosto de 2016

La justicia francesa suspende la prohibición del burkini

París 26/08/2016,AGENCIAS.


Varias mujeres sostienen una pancarta en la que se lee "La islamofobia no es libertad" durante una protesta bajo el lema "Lleva lo que quieras" en el exterior de la embajada francesa en Londres (Hannah Mckay / EFE)

El más alto tribunal administrativo francés considera que esta ropa de baño no conlleva “riesgos conocidos” para el orden público

El Consejo de Estado francés, el más alto tribunal administrativo francés, suspendió este viernes el decreto municipal de la localidad de Villeneuve Loubet, en la Costa Azul, que prohíbe en sus playas el uso del burkini y toda prenda que “no se ajuste a las buenas costumbres y el laicismo”, aprobados en algunos municipios de la Costa Azul, ya que no ven “riesgos conocidos” para el orden público.

El tribunal dijo en un comunicado que el decreto para prohibir burkinis en Villeneuve-Loubet “violó las libertades fundamentales, la libertad de religión y la libertad individual seriamente y de manera claramente ilegal”. Bajo el sistema legal francés, se pueden comunicar decisiones temporales antes de que el tribunal se tome más tiempo para preparar una sentencia sobre la legalidad del caso.

La decisión, bien recibida por los representantes de la comunidad musulmana en Francia, era muy esperada por la posibilidad de que siente jurisprudencia en la treintena de municipios, incluidos Cannes o Niza, que desde principio de agosto han aprobado decretos similares.

“Esperamos que sea el final de una polémica, una polémica esencialmente política”, indicó a la salida de la audiencia Patrice Spinosi, abogado de la Liga de Derechos Humanos (LDH), que había recurrido esa norma municipal.

Divergencias en el Gobierno

La prohibición expuso grietas en la unidad del gobierno socialista después de que el primer ministro Manuel Valls la defendiera mientras que algunos ministros la criticaron. El asunto ha puesto bajo el foco las dificultades de la secular Francia para responder a las amenazas de yihadistas locales y milicianos extranjeros tras los ataques en Niza y una iglesia en Normandía en julio.

También ha convertido la identidad cultural francesa en un asunto polémico junto con la seguridad en debates políticos mientras el país está cerca de entrar en campaña electoral antes de las próximas elecciones del próximo abril.

Valoración positiva de la Comisión Islámica de España

La Comisión Islámica de España (CIE) ha valorado positivamente que en Francia se haya “recapacitado” sobre la prohibición del ‘burkini’.

“Por lo menos, es recapacitar”, ha señalado el presidente de la CIE, Riay Tatary, que también ha recordado las “muchas” críticas que había recibido Francia por parte de países como Reino Unido debido a esta decisión.

Tatary ha advertido de que en Francia, un país con más de ocho millones de musulmanes, medidas como la que han tomado en algunos municipios del sur del país lo único que provocan es “rechazo” a la convivencia en lugar de favorecer la “integración”.

La Comisión Islámica de España es la entidad representativa de las comunidades religiosas islámicas tras la negociación, para la firma y seguimiento, del acuerdo Islam – Estado suscrito y aprobado en 1992.

No hay comentarios: