Con ocho carriles para vehículos, una altura de torres de 322 metros, una longitud de 1.400 metros y una anchura de 59 metros, el puente de Yavuz Sultan Selim es el más largo del mundo en incluir vías para ferrocarril.
El tercer puente sobre el Estrecho del Bósforo que divide en dos Estambul y separa Asia de Europa será inaugurado este viernes 26 de agosto en una ceremonia a la que asistirán destacadas personalidades de dentro y fuera de Turquía, incluyendo el Presidente de la República Recep Tayyip Erdoğan y el primer ministro Binali Yıldırım.
A la ceremonia asistirán también varios dignatarios extranjeros, entre ellos el monarca Hamad bin Isa Al Jalifa, primer rey de Baréin, el presidente de la República Turca del Norte de Chipre Mustafa Akıncı, el primer ministro búlgaro Boyko Borisov, y otros representantes de países como Pakistán, Georgia o Serbia.
El nuevo puente sobre el Bósforo ha sido bautizado como Yavuz Sultan Selim, nombre que recibe en turco el sultán otomano Selim I, que reinó entre 1512 y 1520. Las obras para el proyecto, llevado a cabo por un consorcio privado con un coste superior a los 2.500 millones de euros, dieron comienzo de forma oficial en mayo de 2013 y el 6 de marzo de 2016 tuvo lugar la ceremonia de unión entre Asia y Europa mediante la colocación de la última sección del puente, tras ser completado en un tiempo récord.
Con una altura de sus torres de 322 metros, una longitud de unos 1.400 metros y una anchura de 59 metros, está considerado como el puente en suspensión más ancho y el más largo del mundo con un sistema de ferrocarril incluido; de hecho el tercer puente sobre el Bósforo dispondrá de 8 carriles para vehículos –cuatro en cada sentido- separados por dos vías férreas.
Las autoridades turcas aseguran que el proyecto permitirá un ahorro anual estimado en unos 1.500 millones de euros en costes de tiempo y energía para cruzar entre Asia y Europa; además todo el tráfico pesado que hasta ahora atravesaba los otros dos puentes sobre el Bósforo será desviado por el nuevo puente, lo que se espera contribuya significativamente a reducir la polución y la congestión de la circulación en Estambul, considerada como una de las ciudades con el peor tráfico del mundo.
Se prevé que unos 135.000 automóviles cruzarán a diario el puente de Yavuz Sultan Selim en uno u otro sentido, con un coste de 9,9 liras –unos 3 euros- para aquellos que crucen desde Europa a Asia, mientras que el paso será gratuito para los vehículos que lo hagan en sentido hacia Europa.
El tercer puente sobre el Bósforo forma parte del Proyecto de Autopista del Mármara Norte, que consta de tres fases, la primera de la cual ya ha sido completa con esta obra; las otras dos implican la construcción de varias autovías y conexiones por carretera con una longitud total de 257 kilómetros, y se espera que estén finalizadas y listas para ser utilizadas a lo largo de 2018.
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