viernes, 19 de agosto de 2016

Prohíben a los ultraderechistas de Britain First la entrada a mezquitas

Reino Unido,19/08/2016,elmundo.es.MARINA BOULondres


Un militante del British National Party, antecedente de Britain First REUTERS

La medida se toma después de que miembros del partido recorrieran las principales calles de Luton repartiendo panfletos contra el islamEl grupo de extrema derecha cuyo nombre gritó el asesino de Jo Cox

Tribunal Supremo británico ha prohibido a los activistas del partido ultraderechista creado por antiguos miembros del British National Party, Britain First, la entrada a Mezquitas en Inglaterra y Gales durante los próximos tres años. Tras haber fracasado su primer intento en junio del año pasado, la policía del condado de Bedfordshire (en el centro de Inglaterra) -que solicitó medidas cautelares después de que miembros del partido recorrieran las principales calles de Luton repartiendo panfletos contra el islam- ha ganado la batalla legal apelando a los enfrentamientos provocados por los activistas en las principales calles del municipio el pasado mes de enero. 

Luton es una de las muchas ciudades del Reino Unido que acoge gran cantidad de población musulmana. Para los líderes de Britain First, Paul Golding y Jayda Fransen, la sanción ha sido mayor; no permitiéndoles ni siquiera acceder al centro de la ciudad británica; así como incitar a sus seguidores a hacerlo. A partir de ahora, todos sus miembros deberán solicitar una invitación por escrito con dos semanas de antelación si tienen intención de entrar a una mezquita en la zona de Luton. 

La reacción de los altos cargos del partido no ha sido otra que tachar de "antidemocrática" la decisión del tribunal -debido a que representa "un desafío directo a nuestro derecho a existir como partido registrado legalmente"- y Golding ha asegurado sentirse "halagado" por haber llamado la atención de las fuerzas de seguridad. La duda que surge ahora es si otras ciudades tomaran el ejemplo de Luton y prohibirán a los ultraderechistas llevar a cabo sus actividades en sus puntos de referencia. De momento, la policía de Bedfordshire ha celebrado el resultado de los acontecimientos asegurando que la ciudad no pondrá en riesgo su diversidad tolerando "a ningún individuo que busque romper su armonía y provocar tensiones" dentro de las diferentes comunidades que allí residen. Asociaciones, políticos y líderes religiosos locales también han celebrado la decisión del tribunal. 

Aumento de la islamofóbia en la redEl mes de julio presenta unos resultados llamativos respecto a la islamofobia compartida en la red, con casi 7.000 tweets diarios escritos en inglés contra el Islam; unos 4.500 más de los que se reportaron el mes de abril. El atentado del pasado 14 de julio en Niza y elfallido intento de golpe de estado en Turquía habrían disparado esta clase de intolerancia online, según un estudio realizado por la empresa Demos mediante el análisis de 49 palabras clave y hashtags.

No hay comentarios: