sábado, 20 de agosto de 2016

Voluntarios hacen guardia junto al nido de tortuga boba en playa de Valencia

Valencia,20.08.2016 (EFE).


El medio centenar de voluntarios convocados por la asociación ambiental Xaloc ya se han instalado en un campamento en la reserva de La Punta, en el Parador de El Saler, para custodiar y proteger el nido con los 88 huevos que una tortuga boba puso en una playa de Sueca (Valencia).

Técnicos y especialistas han extremado las medidas para conservar los huevos de esta especie en peligro de extinción, que se trasladaron a esta zona en las mismas condiciones en las que fueron encontrados, y cuya custodia realizan los voluntarios en tres turnos durante las 24 horas del día.

El campamento fue instalado ayer por miembros del Ejército de Tierra, que han cedido una tienda de campaña usada en operaciones especiales con espacio para diez camas, armarios y un toldo exterior para "hacernos la guardia más agradable", ha contado a Efe Sara Sánchez-Quiñones, portavoz de Xaloc.

Cuidar el nido de tortuga boba "es importante porque es una especie en peligro de extinción y hay que hacer cualquier cosa que podamos para intentar ayudarles", ha explicado.

Los diferentes turnos de vigilancia, que incluyen también tareas de limpieza de la zona, comienzan a las ocho de la mañana, cuatro de la tarde y doce de la noche, y además de realizar tareas de limpieza, los voluntarios también se encargan, cada hora, de tomar datos de temperatura y comprobar que no haya movimiento en el nido.

El técnico en recuperación de fauna marina de la Conselleria de Medio Ambiente, Juan Eymar, ha destacado la importancia de que "la gente sepa que tenemos tortugas en el Mediterráneo y que en estos últimos años están viniendo a desovar a nuestras costas".

"No sabemos si es a causa del cambio climático que están empezando a ser atraídas a nuestras costas o simplemente porque empezamos a ser un poco más conscientes, hay más divulgación y sabemos lo que hay que hacer", ha indicado la portavoz de Xaloc.

Aquellos que lo deseen pueden acercarse al campamento, bajo la vigilancia de los especialistas, para conocer el nido y qué tareas hacen los voluntarios.

Los huevos, que pueden eclosionar en cualquier momento, estarán bajo la custodia de Xaloc hasta que nazcan las tortugas, cuando técnicos de la Universidad de Valencia y del Oceanográfico decidirán cuántas están listas para soltarse en la misma playa de Sueca donde la tortuga puso los huevos y cuántas se quedarán en el Oceanográfico hasta que tengan un tamaño apropiado.

No hay comentarios: