domingo, 21 de agosto de 2016

La fuerza de la fe minoritaria

Málaga,20.08.2016,laopiniondemalaga.es,Melanie Soler


Imagen de la mezquita en la calle Ingeniero Acosta. GREGORIO TORRES

La región ocupa el segundo puesto de España con más de 1.000 templos de confesión no católica

263 están repartidos por la provincia malagueña y se sitúa a la cabeza dentro de la comunidad autónoma Mayoría - Evangelistas, musulmanes y jehovás suponen el 85 por ciento del total de templos representados

Los cambios sociodemográficos dan pie a una sociedad más plural en la que la diversidad religiosa, de manera silenciosa, amplía el abanico de creencias que conviven en un mismo espacio. Andalucía no es la comunidad que más ha crecido en cuanto a templos no católicos si se mide con respecto al último lustro (+33%), pero continúa en los primeros puestos en número de lugares de cultos de distintas religiones, solo por detrás de Cataluña con 1.341 templos frente a los 1.074 que hay en la comunidad andaluza, entre los cuales, Málaga lleva la batuta con 263.

Esos son algunos de los datos que se extraen del Observatorio Pluralismo Religioso, dependiente del Ministerio de Justicia, un análisis de las diversas religiones que conviven en la Península y que sitúan a la comunidad andaluza como una de las más zonas que congrega más lugares de culto pertenecientes a religiones minoritarias, con la provincia de Málaga a la cabeza y ocupando el sexto lugar a nivel nacional. Le superan Murcia (269), Alicante (340), Valencia (390), Madrid (943) y Barcelona (961), según los últimos datos del Observatorio a fecha de junio de 2016.

Por municipios, en el ránking nacional la capital malagueña ocupa también el sexto lugar, según el número de espacios de culto por población y cada mil habitantes. Una posición que contempla con 95 espacios de culto, aunque algunas de las ciudades principales varían. Le sacan ventaja Sevilla (98), Zaragoza (116), Valencia (144), Barcelona (285) y Madrid (480).

Entre los 263 espacios de religiones minoritarias que se reparten por la provincia malagueña, la que cuenta con mayor representación es la comunidad evangélica. En términos generales, este es el patrón que más se repite en el resto del mapa español. Con más de 3.800 templos supone el 54 por ciento de los más de 6.800 lugares que conviven las diversas religiones minoritarias. En la Costa del Sol cuenta con 160 puntos, de los cuales, 68 están en la capital.

La siguiente fe minoritaria con mayor representación sigue muy de lejos en términos cuantitativos a los evangélicos. La religión musulmana suma el 21 por ciento del total a nivel nacional, con 1.473 mezquitas, de las cuales, 38 están repartidas por la provincia malagueña. La tercera posición la ocupan los Testigos Cristianos de Jehová con el 12,5 por ciento de la representación total; 858 templos de los cuales 24 están ubicados en Málaga.

El grueso de los lugares de culto no cristianos lo compone esas tres religiones. Evangelistas, musulmanes y jehovás suman el 84 por ciento del total de los templos no católicos. El 15 por ciento restante se reparte entre diez religiones diferentes que, en varios casos, solo cuentan con una decena de puntos de encuentro en España. A modo de anécdota, en el caso de la ciencia cristiana, solo existen siete templos en España y tres de ellos están en Málaga. También supone la tercera provincia con más centros de reunión para los mormones, con un total de 5 y el que más oratorias de Andalucía concentra con 3 de las 6 totales.


El esquema provincial quedaría así: evangelistas (68), musulmanes (38), testigos de Jehová (24), templos budistas (7), comunidad anglicana (7), adventistas (5), mormones (5), ciencia cristiana (3), judíos (3), hinduistas (3), ortodoxos (3), Baha'is (3) y otras confesiones cristianas (2).

División geográfica

En cuanto al mapa dentro de la provincia, la capital suma gran parte de los lugares de culto que hay en la provincia, en total, 95 de los 263 que hay representados. El resto se reparten, fundamentalmente, por los municipios costeros y, en menor medida, por algunos pueblos del interior.

Tras Málaga, con 95 templos, le sigue Marbella con 35. Fuengirola (23), Torremolinos (14), Benalmádena (12) y Mijas (11) completan el grupo de municipios con más diversidad religiosa.

Coín, Estepona y Antequera cuentan con nueve puntos, respectivamente. Salvo Vélez-Málaga (8), Nerja (5), Alhaurín de la Torre (5) Alhaurín el Grande (4) y Rincón de la Victoria (3), los municipios restantes cuentan con un único templo no católico.

Presencia católica

A pesar de España tener una postura como Estado aconfesional, tiene una fuerte tendencia marcada por la religión católica. A fecha de junio de 2016 contaba con 23.071 parroquias católicas.

En cuanto a la presencia del resto de religiones minoritarias en los municipios españoles, algunos tienen una fuerte presencia de ciertas religiones. Es el caso de Ceuta que concentra el mayor número de mezquitas con respecto al resto de localidades. Cuenta con un total de 59 y le sigue Madrid con 39.

La mayor concentración de sinagogas se sitúa en Melilla con cinco de los 36 espacios que existen para esta creencia religiosa. Los ortodoxos imperan en Madrid, con 30 comunidades ortodoxas, y los budistas en Barcelona con 19 templos.

No hay comentarios: