miércoles, 24 de agosto de 2016

Un terremoto de magnitud 6,2 sacude el centro de Italia y causa al menos 19 muertos

ROMA,24/08/2016,AGENCIAS


Imagen cedida por el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) donde se ve el epicentro del terremoto de magnitud 6.2 que ha golpeado el sureste de Norcia (Italia). EFE/USGS

 Un fuerte terremoto de 6,2 grados de magnitud en la escala abierta de Richter sacudió hoy el centro de Italia, provocando la muerte de al menos 19 personas y numerosos daños en edificios, especialmente en los municipios de Norcia, en la provincia de Perugia, y los de Amatrice y Accumoli, en Lacio, según ha confirmado la televisión pública italiana. Se teme que el balance sea mayor ya que habría decenas de personas bajo los escombros.

Cinco de las víctimas han sido localizadas en Amatrice, ocho en Pescara del Tronto y seis de Accumuli, según los datos recogidos por la televisión pública.

El alcalde de Accumoli, Stefano Petrucci, ha informado de al menos seis fallecidos, entre los que habría cuatro miembros de una misma familia, dos de ellos "niños pequeños", además de otros dos cuerpos recuperados bajo los escombros

En Norcia, donde hay numerosos edificios con daños severos, no ha habido víctimas "por el momento", explicó Tiziana Tombesi, viceprefecto de la provincia de Perugia.

Además, en esta localidad, la más cercana al epicentro, también habría turistas atrapados entre los escombros del Hotel Roma, en el centro, según La Repubblica. Un responsable de la Cruz Roja local ha informado de que el seísmo ha dañado un puente, lo que obliga a entrar en la localidad solo a pie, ralentizando las operaciones de rescate de las posibles víctimas.

También Amatrice, una localidad de unos 2.000 habitantes, ha sido sacudida gravemente. Su alcalde, Sergio Pirozzi, ha confirmado que la situación es dramática y media localidad habría quedado destruida. Aquí, se han recuperado los dos primeros cuerpos al amanecer y según el sacerdote Fabio Gammarota, que está colaborando en las labores de rescate, otras tres personas han muerto por el derrumbe parcial de una vivienda.

En esta localidad, los equipos de emergencia han rescatado con vida a un hombre que había quedado sepultado. Aquí habría otras seis personas más atrapadas, sin que por el momento esté claro si están vivas, según el recuento que realiza La Stampa.


El interior de una casa devastada por el terremoto en Amatrice. REUTERS/Remo Casilli

En Pescara del Tronto, en Arquata (Las Marcas), han fallecido otras dos personas por el derrumbe de su vivienda, según los carabineros, que han precisado que sería una pareja de ancianos. "El pueblo ya no existe, casi todas las casas de Pescara del Tronto se han derrumbado", ha señalado el alcalde de Arquata del Tronto, Aleandro Petrucci, a Adnkronos.

Finalmente, en Accumoli también se han producido daños importantes en edificios de esta pequeña localidad de unos 700 habitantes.


Los equipos de rescate sacan a un hombre atrapado entre los escombros en Amatrice. REUTERS/Remo Casilli

El terremoto, de 6,2 grados según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), se dejó sentir en el centro de Italia a las 03.36 hora local (01.36 GMT) y el epicentro se ubicó a unos diez kilómetros al sureste de Norcia, en la provincia de Perugia.

Al terremoto le siguieron varias réplicas, una réplica de 3,9 de magnitud cerca de Norcia, en la provincia de Perugia, otra de 4,6 pasados 30 minutos con epicentro 10 kilómetros al oeste de Amatrice y otra de 5,5 grados a las 02.33 GMT ubicado 4 kilómetros al sureste de Norcia.

El terremoto se ha producido muy cerca de L'Aquila, donde en 2009 se produjo un seísmo de 6,3 grados de magnitud que causó más de 300 muertos y devastó la región Los Abruzos y el centro histórico de L'Aquila.

No hay comentarios: