miércoles, 24 de agosto de 2016

Kofi Annan presidirá una comisión sobre el conflicto étnico en región birmana

Bangkok,24/08/2016,EFE.


Kofi Annan presidirá una comisión sobre el conflicto étnico en región birmana

El gobierno birmano creará una comisión para abordar la violencia sectaria en el estado Rakhine, en el oeste del país, que estará presidida por el ex secretario general de la ONU, Kofi Annan, informó hoy la prensa estatal.

En Rakhine vive el grueso de la comunidad rohingya, una minoría que reside en Birmania (Myanmar) desde hace siglos, pero cuyos miembros no son reconocidos como ciudadanos birmanos sino como inmigrantes bengalíes.

Unos 120.000 de ellos viven confinados en 67 campos y sufren todo tipo de restricciones desde el brote de violencia sectaria en 2012 entre esta minoría y la mayoría budista de la región que causó al menos 160 muertos.

El ministerio del Consejero de Estado, cuyo titular es la líder de facto del gobierno, Aung San Suu Kyi, y la fundación de Annan firmarán un memorando para establecer esta comisión de carácter consultivo y que contará con nueve miembros.

Según el diario "The Global New Light of Myanamr", el organismo elaborará en doce meses un informe con recomendaciones para el gobierno para prevenir conflictos y promover la reconciliación en este estado.

El documento abordará cuestiones humanitarias, de desarrollo, garantías de derechos básicos y seguridad, o asistencia humanitaria, así como aspectos legales para solicitantes de asilo.

El de los rohingya es un asunto sensible en la política birmana, condicionada por grupos radicales budistas que llevaron al anterior gobierno a adoptar múltiples medidas discriminatorias contra este colectivo, incluida la privación de movimientos.

Suu Kyi recibió entonces críticas de varios organismos y personalidades como el Dalai Lama, que consideraron que la premio Nobel de la Paz no hizo lo suficiente para defender los derechos de esta minoría.

La creación de la comisión fue anunciada en junio tras una visita al país del secretario de Estado de EEUU, John Kerry, que instó a Suu Kyi a promover los derechos humanos en el país.

El anuncio tuvo lugar un día después de que el gobierno birmano confirmara que el actual secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, participará en la conferencia que la semana que viene buscará sentar la paz con la veintena de guerrillas de minorías étnicas.

No hay comentarios: