sábado, 27 de agosto de 2016

Las Canteras Califales, a examen para ser BIC

Almería,26/08/2016,Europa Press


Grupo delante de la entrada a las Canteras Califales durante una visita guiada.   La Voz.

La Junta de Andalucía ha encargado un estudio petrológico sobre las canteras de la Alcazaba antes de declararlas Bien de Interés Cultural
  
La Junta de Andalucía, a través de la Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte, ha adjudicado los trabajos para la elaboración de un estudio petrológico sobre las canteras califales de La Alcazaba de Almería. El objetivo es el de comprobar la vinculación entre ambos espacios e incorporar los resultados a la incoación del expediente de declaración de BIC de las mismas.

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes del Gobierno andaluz, quienes han añadido que los trabajos, adjudicados por 21.780 euros, deberán realizarse en un periodo de cinco meses a partir de la fecha de formalización del contrato con el geólogo José Miguel Alonso Blanco, uno de los impulsores del expediente para la inscripción de las canteras en el catálogo general de patrimonio.

A examen

El estudio petrológico contratado incluye la toma de muestras de las canteras históricas y de los sillares de La Alcazaba para comprobar la vinculación de estas canteras con las piedras de la sillería del conjunto monumental.

En este sentido, tal estudio se suma al trabajo técnico que inició la Junta en 2006 para localizar, identificar y documentar estas canteras históricas que se extienden a extramuros de la ciudad de Almería y que incluyen frentes de canteras y canteras-cueva.

Situadas en las estribaciones sudorientales de la Sierra de Gádor, están formadas por rocas calcáreas de las que se obtenían sillería, columnas, suelos y piedras para mampostería y caminos, entre otros usos.

Los materiales de las canteras se usaron en la construcción de los edificios y obras públicas más importantes de la ciudad: la Alcazaba, la mezquita aljama -actual Iglesia de San Juan-, las murallas, las desaparecidas atarazanas, la Catedral, el Hospital Provincial, el Ingenio, el puerto, la estación de ferrocarril, el mercado, el cementerio, así como en iglesias, conventos, palacios y casas particulares.

No hay comentarios: