lunes, 15 de agosto de 2016

Ibtihaj Muhammad, la musulmana que ganó una medalla para EEUU vestida con hiyab

Río, ago 13, 2016, Univision


El equipo de Esgrima de EEUU donde sabresale Ibtihaj Muhammad Tom Pennington / Getty Images
Presea histórica para una esgrimista que ha hecho constantes llamados hacia el respeto y la tolerancia a favor de los musulmanes en Estados Unidos.
  
En un álgido momento en el que la religión musulmana que vive en los Estados Unidos ha sido constantemente atacada por Donald Trump, aspirante a la presidencia del país, la esgrimista Ibtihaj Muhammad sacó la cara por su patria y le dio una valiosa e histórica medalla de bronce.

Conquistar una presea de tercer lugar no tendría nada de fenomenal para un país acostumbrado a regresar a casa con muchas preseas, la mayoría de ellas de oro. Sin embargo, en el caso de Ibtihaj Muhammad se da al ser la primera atleta estadounidense que compite con un hiyab en una competencia olímpica.

“Quiero mostrarle a la gente que nosotros (los musulmanes) no solo podemos formar parte de cualquier equipo olímpico, sino del equipo estadounidense, que es el más fuerte de todos los equipos del mundo”, sostuvo hace unos meses Ibtihaj Muhammad a la BBC.

Muhammad, quien antes de competir en los Juegos de Río dijo que el discurso político de Donald Trump en contra de los musulmanes era “muy peligroso”, ha sido una gran defensora de su religión en los Estados Unidos, una predicadora del respeto y la tolerancia en un momento complicado a nivel mundial tras los ataques terroristas que se han dado en los últimos meses.

“En este ambiente político particular en la historia de nuestro país, es muy relevante tener a una mujer musulmana en el equipo olímpico estadounidense”, recalcó.

La esgrimista conquistó hace unos minutos la presea de bronce en el sable por equipos. Ahí, los Estados Unidos se encargaron de vencer 45-30 a Italia. La deportista recibió su medalla y cantó el himno de su país vestida con su hiyab, una imagen importante que representa mucho a favor de la no discriminación, la tolerancia y el respeto en la Unión Americana.

Con 30 años edad, Ibtihaj Muhammad había quedado eliminada en la ronda de dieciseisavos de final tras perder contra la francesa Cecilia Berder. La esgrimista es una de las deportistas más queridas y respetadas de la delegación estadounidense que participó en Río, además, una de las deportistas que más apoyo recibió en la sede olímpica.

El seguimiento que los medios estadounidenses le han dado a Ibtihaj Muhammad ha sido muy importante. La revista Time, en su lista de las 100 personas más influyentes de Estados Unidos para 2016, incluyó a la esgrimista. Incluso, la ahora medallista olímpica fue invitada por el Presidente Barack Obama a la Casa Blanca donde pudo interactuar con diversos personajes de la política norteamericana.

No hay comentarios: