Francia creará un Consejo Teológico para la formación de imanes que eviten a los predicadores musulmanes la incitación al odio y la violencia yihadista, anunció hoy el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve.
El ministro, quien se ocupa también de la cartera de “culto” religioso en Francia, se reunió este lunes con el presidente del Consejo francés de Culto Musulmán de Francia, Anouar Kbibech, para analizar el diseño de medidas que contribuyan a la prevención de la “radicalización” de musulmanes del país.
Ambos platicaron del Consejo Teológico que tendrá una “Carta del Imán” para la formación teológica y cívica de los futuros imanes de las mezquitas francesas y también del financiamiento de las mezquitas del país.
El gobierno francés también buscará la “armonización” de la formación de los predicadores del Corán en Francia que se impartirán en 13 universidades del país.
Cazeneuve subrayó que “no hay lugar para los que en mezquitas llaman y provocan al odio o que no respetan la igualdad entre hombres y mujeres”.
El titular de la cartera de seguridad interior en Francia detalló que por cuestiones vinculadas a la radicalización “se cerraron 20 mezquitas” en Francia y “se cerrarán más” y se produjeron 80 expulsiones y muchas más están en estudio.
Cazeneuve explicó que el gobierno francés “busca un islam compatible con los valores de la República”.
El ministro agradeció la iniciativa “fuerte y simbólica” del Consejo francés de Culto Musulmán de que musulmanes franceses asistieran en los últimos días a misas celebradas en iglesias católicas en señal de solidaridad con el sacerdote asesinado la semana pasada en una iglesia del norte de Francia por islamistas radicales.
La iniciativa “muestra a voluntad de los musulmanes de Francia de estar plenamente en la República en el respeto y la tolerancia” indicó el ministro.
En octubre el ministro anunció que presentará un plan más detallado sobre la relación del Estado francés y el Islam de Francia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario